Ganando terreno

Siria: nuevos frentes de guerra contra E.I.

El Ejército avanza lentamente pero con éxito sobre los sitios estratégicos tomados desde hace meses por el grupo terrorista. Batallas en el sureste y bombardeos en el centro del país marcan una jornada intensa.

Siria: nuevos frentes de guerra contra E.I.

Ayer el Ejército recuperó el control de Al Qariatain, un sitio clave por donde pasan varios gasoductos y oleoductos.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El Ejército sirio abrió hoy nuevos frentes de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico en el este de la provincia central de Homs, tras arrebatar ayer a los yihadistas el control del estratégico pueblo de Al Qariatain.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, informó que los soldados “han iniciado ya la batalla para liberar las localidades de Al Sauana y Janafis”, controladas por los radicales y situadas en el sureste de la provincia.

El responsable político explicó que el objetivo es consolidar las posiciones de las Fuerzas Armadas en el sureste de Homs antes de progresar hacia el norte y atacar la ciudad de Al Sujna, actualmente el feudo principal del EI en la región, tras perder el dominio de la urbe de Palmira hace una semana.

Por otro lado, la aviación nacional bombardeó algunos cuarteles y vehículos del EI en las inmediaciones de Al Qariatain y en varias granjas al este y al norte de Palmira, así como en los alrededores de Janafis y Al Sauana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó, por su parte, que hay choques entre los efectivos gubernamentales y los extremistas cerca de Al Sujna, que están acompañados de ataques aéreos de aviones sirios y rusos en esa área.

Al Barazi adelantó que el Ejército iniciará una ofensiva contra las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, en el noreste, después de que Janafis, Al Sauana y Al Sujna caigan en sus manos. Al Raqa y Deir al Zur están controladas casi totalmente por el EI y son sus principales bastiones en Siria.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas sirias han ganado terreno al EI en el este de Homs. El pasado 27 de marzo, los militares arrebataron a los radicales el dominio de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco. Y ayer, el Ejército recuperó el control de Al Qariatain, un sitio clave por donde pasan varios gasoductos y oleoductos. Tanto Al Qariatain como Palmira están ubicados en zonas estratégicas, porque sirven de enlace entre la parte oriental de Homs y Deir al Zur con la periferia de Damasco.

El EI no solo se enfrenta en Siria al Ejército nacional, sino también a grupos armados de la oposición.

En la provincia noroccidental de Alepo, varias facciones sirias se han apoderado de diez kilómetros de territorio, fronterizo con Turquía, que estaba controlado por el EI, indicó el Observatorio.

Los combates entre los yihadistas y varias organizaciones rebeldes, como la Brigada al Hamza, la Brigada al Muatasem, Sultán Murad y los Halcones de la Montaña, todavía se desarrollan en el norte de Alepo, donde las facciones intentan conquistar el pueblo de Al Rai, en manos de los extremistas.