El otoño se vuelve más húmedo

Pronostican una semana inestable y con riesgo de lluvias abundantes

Un informe especial del Servicio Meteorológico prevé lluvias abundantes en el centro y sur del Litoral, que podrían acumular entre 150 y 200 milímetros hasta el viernes. El fenómeno de El Niño se debilita.

9_A_DSC_1003.jpg

Lunes gris. A las 9 comenzó a llover en la ciudad y no se descartan eventos más intensos en los próximos días.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Va a ser una semana para tener el paraguas bien a mano, y quizás las botas en los zonas de la ciudad donde se acumula agua, hay calles de tierra o escasos desagües, como los barrios de la Costa. Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que en el centro y sur del Litoral se espera el desarrollo de precipitaciones y tormentas que podrían acumular entre 150 y 200 milímetros de lluvia a lo largo de estos días.

El área de cobertura del informe abarca el centro y norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Corrientes y toda la provincia de Entre Ríos. Hasta ahora, la proyección se cumple, ya que a partir de las 9 comenzó a llover en la ciudad.

En Santa Fe, los especialistas del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL explican que en el escenario climático prevalece un flujo de aire desde el oeste/noroeste y que en superficie actúa una corriente desde el este, producto de un sistema de alta presión que se desarrolla sobre el océano, a la altura del Río de la Plata. “Esta situación genera que a lo largo del día, las condiciones tiendan a inestabilizarse con posibles lluvias durante la jornada, no descartándose eventos más intensos. Estas condiciones deberían mantenerse hasta por lo menos el jueves, con mejoramientos temporales pero predominando las condiciones para lluvias moderadas”, señala el pronóstico del CIM.

Esto implica que para la ciudad se pronostican lluvias moderadas pero no se descarta la probabilidad de un evento más intenso, una advertencia que llega justo después del diluvio que cayó sobre San Cristóbal —más de 300 milímetros— y Sunchales al final de la semana pasada.

El pronóstico del SMN y también el del CIM proyecta lluvia desde este lunes hasta el jueves —con mejoramientos temporales— y con temperaturas que rondarán los 20º de mínima y los 27º de máxima.

El Niño afloja

En el último foro de discusión del fenómeno de El Niño, en la web de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (Noaa, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, los científicos indican que el fenómeno se está debilitando pero aún sigue activo y puede estimular lluvias por encima de las normales en el Litoral y la región Pampeana . Lo más probable es que se dé una transición hacia un Niño “neutral” a comienzos del invierno y hay un 50% de probabilidad de que vuelva La Niña en la primavera, que implica lluvias inferiores a la media en el centro del país y el Litoral.

Es una mala noticia para los productores agropecuarios —porque La Niña está asociada a un mayor riesgo de sequía— pero reduciría, si se confirma, el riesgo de inundaciones en la Cuenca del Plata luego de un primer tramo del 2016 con un fuerte pulso de crecida (en Santa Fe, por ejemplo, el río está por encima de los 5 metros desde Navidad).

Lo más probable es que se dé una transición hacia un Niño “neutral” a comienzos del invierno, y hay un 50% de probabilidad de que vuelva La Niña en la primavera, que implica lluvias inferiores a la media en el centro del país y el Litoral.

146 milímetros

fue la lluvia acumulada durante marzo en la ciudad, según los registros del CIM. Son 50 milímetros menos que la media, que es de unos 200 milímetros. Durante abril, en Santa Fe suele llover entre 80 y 90 milímetros, pero hay que ver cómo impactan las precipitaciones que se pronostican para esta semana.