En EE.UU. como en Inglaterra

Modelo a escala global

Ramón Fonseca preside el partido de gobierno en su país e integra el estudio que crea las sociedades y las vende a bancos e intermediarios. “No tenemos contacto con el cliente final”, se justificó.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El abogado Ramón Fonseca Mora, socio del estudio panameño Mossack Fonseca, protagonista de los llamados Panama Papers, justificó hoy la creación de sociedades anónimas, pero aclaró que “no tenemos el control de para qué son usadas y algunas caen en malas manos”.

Fonseca Mora, también presidente del gobernante Partido Panameñista, defendió las operaciones realizadas luego de que se filtraran once millones de documentos de su compañía, que revelarían un eslabón clave del presunto lavado de dinero de empresarios, líderes políticos y deportistas.

“Nosotros constituimos el instrumento legal y se lo vendemos a un intermediario, no tenemos contacto con el cliente final, que es un banco, un abogado, una fiduciaria que revende la sociedad que nosotros hacemos y la usa para sus propósitos”, dijo el jurista en declaraciones a Radio 10.

Fonseca Mora sostuvo además que “hay una falta de comprensión de lo que nosotros hacemos y lo que se hace a nivel mundial. La sociedad anónima es el vehículo por excelencia comercial para las transacciones internacionales; ya nadie hace negocios a nivel personal, sino a nombre de sociedades, y muchos países crean sociedades internacionales globalizadas”, explicó.

Según Fonseca Mora, el país más importante en este sentido no es Panamá, que crea 20 mil sociedades al año, sino que los más importantes son Inglaterra, que crea más de 250 mil, y Estados Unidos, con más de 200 mil. “Se usan para lo mismo que las de Uruguay, de Caimán, de Holanda, y es totalmente legítimo”, añadió.

El letrado señaló que “de las 240 mil sociedades que hemos formado en 40 años que llevamos, el 99,99% es de uso legítimo”. El abogado panameño recordó que “Estados Unidos, con su política de no dar información, de no tener tasas impositivas a los intereses, produce un flujo de capitales hacia ese país mil veces más importante que el que puede producir Panamá. Es como si fuéramos una fábrica de automóviles, no se nos puede acusar de su mal uso”, graficó, tras precisar que “no vemos ninguna plata, no sabemos si la sociedad tiene una cuenta de banco, no sabemos qué hace, nos limitamos a la parte legal”.

El dato

Años y poder

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece servicios en Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá. Ramón Fonseca Mora es ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista; pidió el pasado 11 de marzo al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.