A partir de hoy

La Corte suma a la comunicación electrónica entre jurisdicciones

La tecnología se utilizará para agilizar las comunicaciones entre distintos Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de la Nación, mediante correo electrónico con firma digital.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Poder Judicial

Desde hoy comienza a regir el Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional y su Protocolo Técnico en todo el ámbito del territorio del Poder Judicial de Santa Fe.

Mediante la utilización e incorporación progresiva de nuevas tecnologías en las comunicaciones interjurisdiccionales, y ante la necesidad de establecer lazos y realizar esfuerzos para contribuir al desarrollo de un sistema judicial ágil y eficiente, la Corte Suprema de Justicia decidió adherir y poner en marcha la Actualización del Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional y su Protocolo Técnico.

Para ello, dispuso la habilitación de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas Interjurisdiccionales (Ley 22.172) en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Santa Fe, la que dispondrá de una cuenta de correo electrónico especial para el diligenciamiento de toda comunicación mediante correo electrónico con firma digital entre tribunales de distinta jurisdicción territorial.

A tales fines, las comunicaciones deberán dirigirse a [email protected] firmadas por el juez o funcionario actuante mediante el uso de la firma digital. Cabe aclarar que la Oficina de Comunicaciones Electrónicas no efectuará controles de índole jurisdiccional sobre el requerimiento, limitándose a remitir electrónicamente con firma digital a la cuenta de correo electrónico oficial del órgano jurisdiccional de que se trate para su diligenciamiento.

Cabe recordar, que fue a instancias de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), que se decidió actualizar en el mes de agosto de 2015 el contenido del convenio firmado con anterioridad a los fines de completar los dispuesto por la Ley Nro. 22.172.

Con la incorporación progresiva del uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones interjurisdiccionales, y la participación de todos los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de la Nación Argentina, como así también de otros países, en un marco de cooperación jurídica regional, nacional e internacional, se busca propender a un sistema judicial ágil, eficiente y moderno camino a la Justicia Digital.

El dato

Jus

La Corte decidió modificar desde este mes los valores vigentes de la unidad jus para los Juzgados de Primera Instancia de Circuito de la provincia, según una tabla que se puede consultar en la página web del Poder Judicial. En el caso de Santa Fe y Rosario, al solo fin de los casos de Responsabilidad Extracontractual, los valores son de $ 1.167 y $ 2.500, respectivamente.