El gobierno de Néstor Kirchner compró chatarra ferroviaria por 100 millones de euros

Declaraba Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte y su asesor Manuel Vázquez eran interrogados por el juez federal Julián Ercolini. Se investiga la compra de vagones que en un 48% no sirvieron ni para repuestos.

28-DYN04.jpg

Tras las rejas. El diario La Nación sostiene que ésta es la primera foto tomada al ex funcionario K en la celda de la unidad especial de Gendarmería, en el barrio porteño de Retiro. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez fueron trasladados esta mañana a los tribunales federales de Retiro, para ser indagados por el juez federal Julián Ercolini por malversación de fondos en la compra de trenes en desuso a España y Portugal.

Ambos fueron apresados el sábado y se los llevaron hoy, a las 8.20, en un operativo que contó con fuertes medidas de seguridad, desde el edificio Centinela, de la Gendarmería, a Comodoro Py.

El ex secretario de Transporte y su ex asesor Manuel Vázquez deberán prestar declaración indagatoria, en la causa en la que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

En este marco, el abogado del ex funcionario, Andrés Marutian, adelantó que, antes de responder preguntas, el magistrado “tendrá que informar cuáles son los cargos que se le imputan” y sostuvo que, luego, su defendido podría pedir “una prórroga de 48 horas” para completar la indagatoria.

“Primero el tribunal deberá indicar por qué está citado a indagatoria, cuáles son las pruebas que hay en contra de él y, en la medida que pueda, porque no ha tenido acceso al expediente, él irá respondiendo y, en la medida que tenga tener acceso al expediente, pedirá una prórroga de 48 horas”, aseveró Marutian en diálogo con la prensa.

En este punto, sostuvo que Jaime “responder va a responder”, pero indicó que, “en la medida que tenga elementos que tenga que compulsar, documentos por ejemplo que no estén, por supuesto va a pedir una nueva indagatoria en 48 horas”.

Además, afirmó que el ex secretario de Transporte “nunca había sido citado a declarar en esta causa”, con lo cual insistió en subrayar que desconoce los términos del expediente.

Por otro lado, precisó que el magistrado “puede resolver en cualquier momento lo que estime pertinente, es decir si (Jaime) continúa detenido o no, o dictar el auto de prisión preventiva post indagatoria, o disponer la libertad en el acto después de la declaración indagatoria”.

Citan a los Báez

El empresario Lázaro Báez deberá prestar declaración indagatoria el jueves 7 ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por supuestas maniobras de lavado de dinero. Ese mismo día también tendrá que asistir a los tribunales de Comodoro Py su ex contador, Daniel Pérez Gadín, quien aparece en los videos de La Rosadita, así como Walter Zanzot, presidente de la empresa de aviación Top Air, ligada a Báez, y Gustavo Fernández, ex presidente de SGI. Según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), el hijo del titular de Austral Construcciones, Martín Báez, y Fabián Rossi fueron citados por el magistrado para el viernes 8.

Casanello tuvo que adelantar las indagatorias porque el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, debe viajar a Estados Unidos por la investigación de un caso de corrupción sobre la concesión de áreas petroleras a Cerro Dragón.

El 7 y 8 de abril también están citados a ampliar su indagatoria Federico Elaskar y Leonardo Fariña, respectivamente, quienes ya están procesados en la causa por lavado de activos.

"Ricardo Jaime cometió un fraude grotesco y descarado”,

Leandro Despouy

ex titular de la Auditoría General de la Nación.

¿Y Julio De Vido?

“No sé por qué De Vido no aparece en la causa”, reconoció el fiscal Federico Delgado, quien llevó adelante la acusación al ex secretario de Transporte del kirchnerismo.

Aseguró que su dictamen va “de Julio De Vido para abajo”, en referencia al organigrama del Poder Ejecutivo Nacional de los dos gobiernos anteriores y al ex ministro de Planificación.

Delgado subrayó que su labor se basó en el trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“Si esta ‘causita' la unimos con la de Once, vemos la película completa, con la asociación entre el funcionario infiel y los empresarios que se apropian o lucran con esa infidelidad”, aseguró Delgado. “Es una de las pocas veces que la Argentina tiene pruebas indubitables de la corrupción”, elogió.

Respecto del ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, también detenido en la misma causa, Delgado apuntó que “tenía una función sólo para recaudar”. “Vázquez sólo emitía facturas para justificar retornos de sumas de dinero”, dijo del asesor ad honorem de Jaime, también detenido.

El dato

Ahora, Los Sauces

  • La diputada Margarita Stolbizer denunciará penalmente esta semana maniobras similares a las investigadas en la llamada causa Hotesur (con Cristóbal López y Lázaro Báez) pero con otra sociedad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Los Sauces SA, a través de alquileres y compra-venta de propiedades por $ 10 millones, se sospecha de la existencia de lavado de dinero. La diputada dijo que tiene pruebas sobre falsificaciones de documentos públicos y violación de la ley de Sociedades.