“UN CANTO, UNA VOZ”

Guitarreada entre amigos

  • El disco folclórico realizado por Grupo Setúbal, Efraín Colombo y César Ayala se presentará el próximo sábado 16, en el Teatro Municipal.

Guitarreada entre amigosCada uno con su estilo, los músicos apuntaron a generar algo nuevo en el disco. El concepto que subyace es el amor por el terruño. Foto: Gentileza producciónJuan

 

Ignacio Novak

[email protected]

“Cada uno tiene su matiz. Hasta musicalmente los tres estilos son distintos. Pero hay un punto donde se unen y ahí quiero dejar la incógnita, para que vayan a ver el espectáculo”. José Milazzo, integrante de Grupo Setúbal, y Efraín Colombo dialogaron con El Litoral para anticipar una presentación que ya abrió mucha expectativa: la de “Un canto una voz”, disco que realizaron junto a César Ayala para revalorizar el patrimonio cultural “abonando al cancionero folclórico nacional temas propios, además de rescatar canciones de autores de la provincia que quedaron en el olvido”, como remarcan en el comunicado que armaron para la promoción. El trabajo, que contiene 15 canciones y cuenta con la presencia de referentes del folclore de la región como Orlando Vera Cruz y Miguel Ángel Morelli, será estrenado el sábado próximo, a las 21, en el Teatro Municipal (San Martín 2020), en un show que contará con invitados especiales.

—¿Cómo se dio el trabajo de fusión entre las tres propuestas?

José Luis Milazzo: —En nuestro género se acostumbra mucho la guitarreada, la juntada, compartir canciones. Eso nos había pasado un par de veces en Cosquín. Nos encontramos y terminamos planteando: ¿Qué pasa que acá hacemos cosas y en Santa Fe no? Un año tuvimos la oportunidad de hacer una especie de “santafesinazo” en Cosquín. Con Efraín encaramos una propuesta con ayuda de don Orlando (Vera Cruz). Hicimos un evento donde sólo podían tocar grupos santafesinos y salió espectacular, fue un éxito. Así surgió la idea y empezamos a invitarnos: Efraín a cantar a su show, nosotros a él, César a su show. Y empezamos a compartir nuestro público. Nos empezó a seducir la idea y avanzó hasta terminar en un disco.

—Además de incorporar canciones propias, trabajaron sobre autores que consideran que quedaron en el olvido. ¿Cuáles son esos artistas en los que ustedes percibieron esta deuda?

Efraín Colombo: —El centro norte de Santa Fe tiene una deuda enorme con su trova. Rosario tiene su saldo a favor con (Jorge) Fandermole, (Juan Carlos) Baglietto. Hay una producción local. Creo que ese folclore esencial que intentan vertir compositores como Orlando, Miguel Ángel Morelli, Julián Ratti, Claudio Monterrío, Rubén del Solar, Carlos Pino es una obra todavía en el olvido. El único cantor folclórico que tuvo trascendencia a nivel nacional en Santa Fe, como Peteco Carabajal desde Santiago del Estero, Mario Bofill desde Corrientes, Hugo Giménez Agüero en el sur, es Orlando. La Sole (Pastorutti) tiene lo suyo pero ya no la referenciamos con ese sentido esencial de la pureza y la tierra. Consideramos que hay un cierto “olvido” que viene de la mano, tal vez, de la falta de difusión genuina de determinadas obras. En el sentido de meterse adentro de la cuestión, de investigar la obra de (Julio) Migno, (José) Pedroni, (Mario) Vecchioli y otros poetas. Creo que hasta el logo mismo de ‘Un canto una voz’ refleja eso. Es un triángulo que une tres puntos cardinales de Santa Fe. Si unís Villa Minetti, Rafaela y Santa Fe te da ese triángulo. Entonces ya está planteando que le podés cantar a la Forestal, al gringo, al río, al monte. Que podés mixturar ritmos folclóricos argentinos donde Santa Fe siempre fue una aduana de paso.

—Y bajo esa premisa, ¿qué sintieron que podían aportar ustedes con esta iniciativa?

J.M: —En el caso de Grupo Setúbal tenemos un disco con canciones de Orlando, Morelli, Mario Millán Medina. En preescolar me enseñaban “La mojarrita Palmira” y la tengo grabada en un disco con Morelli. Es una responsabilidad tomar ese legado y tratar de seguirlo al nivel de estos grandes artistas. Es un objetivo, un sueño. Son los que nos marcaron la huella. Es como “tomar la posta”. Lo digo con muchísima humildad, como un sueño a cumplir.

—¿Esto les requirió un redescubrimiento de la obra de estos referentes?

E.C.: —No es algo que hicimos para este material, sino algo que veníamos haciendo. Es un trabajo que viene desde que comenzamos a cantar. Lo que hicimos fue unirlo para poder darle más fuerza, para pegar el grito de otra manera.

Cruce de géneros

Además de folcloristas de trayectoria, el disco cuenta con voces destacadas de la cumbia santafesina: Sergio Torres, Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Castelló. La obra en la que dejan su impronta es “Himno a la pasión”, surgida de la poesía de Mariano González D. y que forma parte de la presentación de “Diez en deportes”, programa radial de LT 10.

—¿Cómo fue la incorporación de la cumbia santafesina, a través de Cacho Deicas, Castelló, Sergio Torres?

E.C.: —Parece que en Santa Fe no tuviéramos un folclore esencial. Que no tenemos un Peteco Carabajal, un Sixto Ríos, un Atahualpa Yupanqui santafesino. Pero los hay y los hubo. Por eso creo que la idea de sumarse, mixturar, hasta de yuxtaponer proyectos que son antítesis, formas de cantar diferentes, se debe a que todos vivimos bajo un mismo cielo. Y esa para mí es la idea global de la unión con ‘Cacho’ (Deicas). ¿Quién no quiere cantar una canción con Cacho, Sergio (Torres), Marquitos? Entonces buscamos el fútbol, un punto de unión, que a todos nos encuentra. Y escribimos una historia que hable de volver a la cancha, a mirarse adentro, esa historia que uno lleva, para sacarla y dar el grito desde ahí. Más allá de que el tema surgió como un ‘jingle’ para Fabián Mazzi en “Diez en deportes”.

J.M.: —Esto pasó en un momento especial: Santa Fe está declarada oficialmente Capital Nacional de la Cumbia, es parte de nuestra cultura. Que se entienda “Un canto y una voz” no como algo cerrado a nuestros tres proyectos. Hemos escuchado muchas veces ¿Por qué no estamos unidos los músicos santafesinos?. Nosotros no lo vivimos así y esto es una demostración. Cantar con ellos fue una manera de ampliar, al margen de lo que significó compartir con estos cantantes. Ni hablar que cada vez que el tema suena en el programa de Fabián y uno sabe que la comunidad futbolera de Santa Fe está escuchando algo donde está metido el concepto de “Un canto, una voz”, pone la piel de gallina.