Hay más de 600 evacuados

El Paraná y el Salado siguen subiendo

 

En medio de una semana que acumuló más de 100 milímetros de lluvia, los ríos Paraná y Salado siguen subiendo su nivel.

Según los últimos registros de Prefectura Naval Argentina, el Paraná subió 10 centímetros en Santa Fe en las últimas 24 horas y a las 9 de hoy medía 6,21 metros. En tanto, el Salado incrementó 20 cm su nivel desde ayer a la altura de Recreo (6,57 m), informó el Ministerio de Infraestructura provincial.

Desde que comenzó abril, ya cayeron sobre la ciudad más de 100 mm, según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas del Municipio: 167,25 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 136,75 mm en Alto Verde; 112,25 mm en el municipio y 100,25 mm en Hospital de Niños. Este panorama complica la situación de algunos barrios y la cotidianeidad de los más de 600 evacuados.

Con respecto a la crecida del Salado, hay solo una persona evacuada en el refugio habilitado por el municipio en el Polideportivo La Tablada, y se brindó asistencia a 23 familias de la vieja Tablada, fuera de las defensas del oeste, que no quieren alejarse de sus hogares. Con ellos, el municipio continúa coordinando la posible evacuación. El barrio comenzó a inundarse el viernes pasado.

En cuanto a la crecida del Paraná, se mantiene evacuado en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas): Vuelta del Paraguayo I: 37 familias (126 personas: 87 mayores y 39 menores); Vuelta del Paraguayo II: 17 familias (82 personas: 47 mayores y 35 menores); El Bañado: 38 familias (151 personas: 74 mayores y 77 menores); Colastiné Sur: 36 familias (105 personas: 64 mayores y 41 menores); Frente al riacho Santa Fe: 29 familias (94 personas: 61 mayores y 33 menores).

El municipio recomienda extremar las precauciones en las zonas afectadas, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores.

Pronóstico

Minutos después de las 7.30 de hoy comenzó a llover otra vez sobre la capital provincial. Las condiciones mejorarían hacia la noche con “cielo nublado, vientos regulares a moderados del sudeste con ráfagas”, según indica el Servicio Meteorológico Nacional. Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL prevé un leve descenso de temperatura.

Recién mañana asomaría el sol en la ciudad de Santa Fe. En su pronóstico, el SMN detalla una mañana con cielo parcialmente nublado. Mientras que para el martes, habría nubosidad variable y no descartan precipitaciones para la tarde.