Tras la declaración de Fariña, la ex presidente será investigada

Un fiscal sospecha que Cristina lavó dinero

El valijero de la ruta del dinero K lleva dos años preso. Sus dichos al juez federal Sebastián Casanello obligaron al fiscal Guillermo Marijuán a pedir la imputación de la ex jefa del Estado.

Un fiscal sospecha que  Cristina lavó dinero

Imputados. Cristina Fernández de Kirchner y su ex ministro Julio De Vido. La escena corresponde a una actividad oficial, durante el gobierno anterior. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se investigue a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y al diputado nacional, su ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El requerimiento también incluye al ex presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega y al empresario de la construcción Carlos Wagner, al imputarlos en la causa por presunto lavado de activos, en la que está preso el empresario K Lázaro Báez.

Lo mismo hizo con el financista Ernesto Clarens, dentro de un listado de quince nuevos imputados en la causa. La noticia se conoció ayer por la tarde pero la decisión tuvo lugar el viernes, mientras se desarrollaba la ampliación de indagatoria de otro procesado, Leonardo Fariña (detenido por otra causa).

Al declarar, Fariña se acogió al Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación. El juez federal Sebastián Casanello reimplantó en la misma jornada el secreto de sumario pero trascendió que ya ordenó medidas de prueba para corroborar sus acusaciones contra la ex presidente y buena parte de los integrantes del gabinete nacional del gobierno anterior.

“La plata de Néstor”

La investigación también avanzará sobre las operaciones de compra-venta de dólares de Lázaro Báez y de su hijo Martín, sostiene la agencia oficial Télam. El juez Casanello extraerá copia de la indagatoria tomada ayer y la enviará a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública. Uno de ellos sería el juzgado de su par, el juez federal Julián Ercolini, quien la semana pasada ordenó la detención del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunta defraudación al Estado en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal.

Tampoco se descarta que libre exhortos al exterior o realice algún viaje, siempre para corroborar dichos de Fariña, quien sostuvo que escuchó a Baéz decir que Cristina Fernández de Kirchner lo acusaba de “robarle la plata de Néstor” mediante el trámite de sacar dinero del país.

Siempre citando a Baéz, Fariña dijo que Cristina le preguntó “si era cierto que está sacando plata del país”, según el reporte recibido de una embajada extranjera.

También habría aclarado que no tuvo relación alguna con la ex presidente sino que en todo momento aseguró haber tenido un “trato personal” con Néstor Kirchner.

Según Fariña, el enojo de Cristina Fernández de Kirchner con el empresario santacruceño se habría traducido en la orden de cortarle la obra pública. También dijo haber presenciado de manera directa cómo se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo, dando por referencia dichos de Báez.

Una bisagra

Fariña explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que, por lo que él siempre supo, el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.

Habló de la adjudicación de obra pública en beneficio de Báez y dijo que la relación no fue la misma con el gobierno luego del fallecimiento del ex presidente, momento en el que ubicó la mayor cantidad de maniobras de fuga de capitales.

El empresario santacruceño Báez y su contador Daniel Pérez Gadín están presos por orden de Casanello y la Cámara Federal resolverá si los excarcela.

El juez tiene que resolver las situaciones procesales de ambos además de la de Martín Báez, quien está en libertad, y otros indagados esta semana, como Fabián Rossi.

Allanamientos en Santa Cruz

La Gendarmería Nacional allanó por orden de la Justicia una escribanía en Río Gallegos vinculada a sociedades del empresario K Lázaro Báez.

Tras una espera de 5 horas en la puerta de la escribanía de Leandro Albornoz, los gendarmes recién pudieron ingresar a las 23.40 del sábado para allanar el estudio vinculado al armado de sociedades.

La escribanía está vinculada a las sociedades que Báez comparte con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dijeron fuentes vinculadas a la investigación

A las 23.30 arribó al lugar Albornoz quien fue notificado por los gendarmes que se iniciaría un allanamiento. Minutos después dos móviles más de la fuerza de seguridad llegaron con la orden de la Justicia, dos testigos, cajas y una notebook para recabar información en la causa que investiga desde la ciudad de Buenos Aires el juez federal Sebastián Casanello. Del operativo participaron cerca de 15 gendarmes efectivos y una custodia permanente en el ingreso al edificio.

En tanto, en Resistencia (Chaco) móviles y agentes de la Gendarmería fueron apostados frente a la empresa Sucesores Adelmo Biancalani, cuya propiedad se adjudica al empresario Lázaro Báez.

Diario Norte, de Resistencia, dice que la Gendarmería Nacional “requisó dos camionetas, ambas radicadas en Río Gallegos, Santa Cruz, que habían salido del predio”, junto en la Ruta 16, “horas antes de que arribaran los agentes federales”.

"Pongo las manos y el cuerpo entero en el fuego por Cristina”,

Martín Sabbatella,

ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca),

Movilización K ante un desfile en Comodoro Py

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchnner, desde ayer investigada por lavado de activos, viajará este lunes a Buenos Aires. El miércoles debe declarar ante el juez Claudio Bonadío por otra causa, la operación con dólar futuro, que fueron cotizados por el Banco Central -por entonces a cargo de Alejandro Vanoli, a un valor irreal para pulsear con el dólar blue.

Su citación judicial pondrá nuevamente a prueba la capacidad de movilización del kirchnerismo, que ya ha prometido un masivo acompañamiento a su jefa, desde ayer comprometida con la investigación sobre la de la ruta del dinero K.

Por redes sociales, militantes acordaron recibir mañana en Aeroparque a la ex presidente, para preprar el clima del miércoles. En la movilización prevista para la declaración, el kirchnerismo buscará presionar por todos los medios al juez Claudio Bonadío.

“CFK tiene plan de vuelo”, fue el mensaje escrito ayer en la cuenta de Twitter @Casa RosadaAR (Casa Rosada2003-2015), que funciona como un canal de comunicación del kirchnerismo. Esta semana, el juez Sebastián Casanello detuvo, ni bien puso un pie fuera de su avión a Lázaro Baéz.

La ex mandataria partirá a las 19.30 de El Calafate en el vuelo 1893 de Aerolíneas Argentinas. La llegada al aeroparque Jorge Newbery está programada para las 22.15.

El kirchnerismo prepara una movilización para acompañar a Cristina Kirchner a los tribunales de Comodoro Py, donde declarará en la causa sobre dólar futuro.

"Persiguiendo a Cristina quieren tapar la mugre de Macri. Él y su gabinete son un Lave-Rap. Tienen cuentas off shore. Todos evaden”,

Agustín Rossi,

diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa.

"Cristina es el símbolo de cómo vamos a vivir los argentinos en el futuro”

Andrés Larroque,

diputado nacional y jefe de La Cámpora.