Informe sobre el kirchnerismo ante la SIP

“La mayor ofensiva contra el periodismo desde la dictadura”

Ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la delegación argentina de medios presentó ayer un diagnóstico sobre la Libertad de Prensa en el país, en la reunión de medio año celebrada en Punta Cana (República Dominicana).

El reporte subraya las diferencias entre el actual gobierno y los doce años anteriores del kirchnerismo. Sostiene que se trata del “cierre de un ciclo político, en el que se registró la mayor ofensiva contra el periodismo independiente desde el final de la última dictadura militar”, al tiempo que denunció que “el aparato propagandístico” del gobierno anterior “implicó una erogación de más de 1.400 millones de dólares solamente en 2015”.

El informe, que fue presentado ante sus pares de toda América por el presidente del Directorio de DyN y representante del diario La Gaceta de Tucumán, Daniel Dessein, señaló que “el kirchnerismo desplegó una extraordinaria campaña contra la prensa y las voces críticas en general”.

Citó “el uso de recursos públicos para montar un gigantesco aparato comunicacional destinado a la deslegitimación de periodistas y medios; la partidización de medios públicos; la distribución discriminatoria de la pauta oficial para premiar a sus beneficiarios o castigar a los medios no adictos; la aplicación selectiva de normas para perseguir la disidencia y la sanción de leyes específicas para desarticular medios críticos y favorecer voces oficialistas”.

Del mismo modo, “la presión a anunciantes privados para que no pautaran en medios no alineados con los intereses gubernamentales; la utilización de los organismos de control y de los servicios de inteligencia para presionar, intimidar y espiar; la intervención estatal indebida en la elaboración o comercialización de insumos del sector periodístico; el destierro de las conferencias de prensa presidenciales y el cierre selectivo de fuentes oficiales de información”.

“El kirchnerismo -dijeron- hizo un gran esfuerzo para instalar la idea falaz de que la plena vigencia de la libertad de prensa debía deducirse de la mera existencia de una mirada crítica de ciertos medios y periodistas”.

Cristóbal López

Sobre el nuevo gobierno, el Informe señaló que “se encontró con voces artificialmente multiplicadas para propalar el discurso oficial K y con innumerables medios económicamente inviables sin asistencia estatal”. También destacó que los funcionarios que se hicieron cargo se encontraron “con anomalías y entramados de corrupción que se vinculan con la industria periodística” y señaló que “uno de los principales grupos de medios del país fue adquirido, durante los años del gobierno kirchnerista, por Cristóbal López, empresario muy cercano a la ex presidente Cristina Kirchner y cabeza de uno de los holdings de mayor expansión en la última década”.

Al respecto, el reporte señaló que “una evasión impositiva de más de 1.000 millones de dólares habría sido utilizada, entre otras cosas, para la compra de su grupo mediático”.