RAFAELA

Lorenzetti encabezó encuentro por la inseguridad en la ciudad

P12-A-DOMINGO-REGION-CONCLAVE.JPG

Entre los puntos acordados, se destaca el pedido realizado al gobierno provincial, para que explicite claramente cuál es el plan de acción en seguridad previsto para la ciudad de Rafaela y la región. Foto: Agencia Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El encuentro se desarrolló el pasado viernes en el Juzgado Federal con sede en Rafaela, a instancias del Dr. Ricardo Lorenzetti, y el senador nacional Omar Perotti y contó también con la presencia del presidente del máximo Tribunal judicial de la provincia, Rafael Gutiérrez; el intendente Luis Castellano junto a parte de su equipo de gobierno; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede; el juez federal Miguel Abásolo; el fiscal regional Carlos Arietti; los diputados provinciales Roberto Mirabella y Omar Martínez; el senador departamental Alcides Calvo, concejales y representantes de la institucionalidad rafaelina.

A pesar de haber sido invitados tanto el gobernador Miguel Lifschitz como los funcionarios del área de Seguridad de su gabinete, no concurrieron al cónclave.

El primero de los puntos acordados para su perentoria tramitación es solicitar al gobierno provincial que explicite claramente cuál es el plan de acción en seguridad previsto para la ciudad de Rafaela y la región. Esto incluye, como medidas urgentes: el incremento urgente de la cantidad de efectivos policiales en la ciudad de Rafaela y zona, la creación de un instituto de formación de policías local y el traspaso del mando de la Policía Comunitaria a la Unidad Regional V, para un comando centralizado más efectivo.

Acciones

En segundo lugar, se reclama coordinar acciones entre las fuerzas de seguridad provincial y nacional, y la Justicia Federal y provincial para el desmantelamiento de los kioscos de drogas. Además, se acordó la gestión conjunta entre el senador nacional Omar Perotti y el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, la creación de una subdelegación de la Policía Federal en Rafaela, como así también la creación de la Policía Judicial, y el retorno de gendarmes para fortalecer el Escuadrón Vial.

En cuarto lugar, se solicitará a las fuerzas federales de Gendarmería y de la Policía provincial, controles fijos como móviles, de ingresos y salidas de la ciudad por las Rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 70. Los ítems restantes son: reclamar a los legisladores el debate parlamentario para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional de narcomenudeo; acelerar investigaciones judiciales en casos de delitos de evasión y enriquecimiento ilícito; fortalecer y equipar de recursos humanos y tecnológicos a la Fiscalía Regional, para que pueda desarrollar su función con efectividad; e iniciar el debate para la construcción de una cárcel regional.

Atacar el “narcomenudeo”

En declaraciones a la prensa, antes del encuentro, el intendente Luis Castellano manifestó su satisfacción por esta especie de “cumbre” para atender la situación de la creciente inseguridad en su ciudad y apuntó directamente al tráfico de drogas y su comercialización como detonante del flagelo.

“Creo que necesitamos coordinar esfuerzos para trabajar en un aspecto fundamental de la problemática: la droga; acá no sólo hay que apuntar a los grandes traficantes, sino que hay que trabajar directamente con lo que los vecinos nos están pidiendo. La droga ha penetrado en los barrios de la ciudad y es causa de la mayoría de los acontecimientos de violencia, tiroteos y robos”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Por otra parte, el funcionario manifestó que el principal objetivo es poner este tema sobre la mesa, trabajar en el esquema de prevención, “pero también en poder desbaratar los kioscos que están en la ciudad desde hace mucho tiempo, que operan al lado de los vecinos, y que los vecinos ven como un síntoma de clara impunidad, porque además, se percibe el rápido enriquecimiento de determinadas personas a consecuencia de esto”, amplió.

 

Desfederalizar o no

  • El diputado Omar Perotti destacó que como máxima autoridad judicial de la Argentina, Lorenzetti no descuida el lugar en el que vive, lo que habla a las claras del compromiso desde el máximo nivel judicial, y también desde su condición de vecino.

“Ya lo hemos vivido en barrios de otras ciudades de la provincia, lugares que hemos recorrido, como Rosario o Santa Fe. No se puede minimizar la problemática, como dicen en algunos casos, que son banditas o grupos, y tenemos que estar detrás de los grandes, porque las consecuencias de cómo terminaron las cosas por pensar de esta forma están a la vista de todos”, explicó.

Por último, indicó que cuando nadie se hace cargo del narcomenudeo, queda un hueco muy grande, y es una decisión provincial si se adhiere a la desfederalización o no. “El marco legal está dado, sólo resta la decisión política”, y citó como ejemplos a la provincia de Buenos Aires y a la provincia de Salta: “Hay cosas para mirar de quienes, cansados de que con lo mismo nada resuelven, se han animado a intentar otra cosa”, resaltó.