Corral recorrió Colastiné Norte

Intensifican trabajos para hacer frente a las lluvias pronosticadas

La Municipalidad continúa con el mantenimiento de zanjas, cunetas y desobstrucciones de desagües. Refuerzan los puntos de bombeo en la Costa. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por probables lluvias con abundante caída de agua.

10_A_DSC_0218.jpg

No pasar. En las calles de Colastiné Norte el agua demora en drenar o desagotar, debido a que las napas están altas.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad realiza tareas de mantenimiento y rectificación de zanjas y cunetas en diferentes barrios de la ciudad. Los trabajos, que se desarrollan con especial énfasis en las zonas más críticas, se llevan a cabo con camiones desobstructores y el esfuerzo coordinado de más de 30 cuadrillas de empleados municipales. El objetivo primordial es disminuir el riesgo de acumulación de agua y garantizar el ingreso y egreso de vehículos.

Además, “se realiza un monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan al pleno de su capacidad”, informó el municipio. “Se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo con los protocolos de actuación ante crecida”.

Monitoreo

El intendente, José Corral, recorrió diferentes puntos de Colastiné Norte para supervisar el operativo que está desarrollando el municipio en el marco de la emergencia hídrica. Puntualmente, el mandatario local supervisó este viernes las tareas de mantenimiento, limpieza y rectificación de zanjas y cunetas que realizaron cuadrillas de trabajadores municipales; monitoreó el estado del sistema de defensas y también el funcionamiento de los puntos de bombeo en este sector del Distrito La Costa. En la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; y por la coordinadora del Distrito La Costa, Belén Verrengia.

Quejas

En los últimos días los vecinos de la Costa vienen reclamando al municipio soluciones a los inconvenientes suscitados por las últimas lluvias, que anegaron las calles, provocaron acumulación de agua en las viviendas y aparecieron pozos y socavones, entre otros problemas.

Anoche hubo una nueva reunión de vecinos de Colastiné Norte, que monitorean de forma permanente el estado del barrio y las principales urgencias a resolver. “El primero de los problemas es sacar el agua de las casas y la calles”, manifestaron luego de la reunión.

Recomendaciones

Debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables en los próximos días, el municipio solicita especialmente sacar la menor cantidad de basura posible, suspender la poda y retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir desagües o bocas de tormenta.

Se recuerda a la población extremar las medidas de precaución al circular y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas o en los canales y desagües de la ciudad. Está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, se recomienda hacer un control de los pozos ciegos ante posibles desbordes o desmoronamientos. En especial, deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.

Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

 
10_B_COSTA.jpg

Supervisión. El intendente junto a sus colaboradores, en uno de los puntos de desagote de la Costa.

Foto: Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

El dato

Se mantiene el alerta

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene desde ayer un alerta por probables lluvias y tormentas de variada intensidad para nuestra región, con mejoramientos temporarios, al menos hasta el próximo martes, inclusive. Las precipitaciones podrían superar los 200 mm.

La clave

Reclamos

Las denuncias y consultas al Municipio se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Estado de los ríos y evacuados

El río Paraná descendió 1 centímetro en las últimas horas y esta mañana medía 6,18 metros de altura en el Puerto local; en tanto que el río Salado se encontraba en 6,63 metros de altura en la ciudad de Recreo y 6,30 metros en Santo Tomé.

Desde el Centro de Operaciones municipal se informó que se han evacuado cuatro nuevas familias de la Vieja Tablada, que ahora están refugiadas en el Polideportivo de La Tablada y 20 nuevas familias, en los módulos construidos en la zona de El Bañado y en Colastiné Sur, en tanto que cinco familias alojadas en la Vecinal Schneider volvieron a sus hogares. En total, se encuentran evacuadas 216 familias (794 personas) en ocho refugios municipales, que fueron afectadas por la crecida del río Paraná, la crecida del Salado o las lluvias.