Paliativos ante la situación económica

Macri anunció medidas sociales y para cuidar puestos de trabajo

Se extenderá la Asignación Universal por Hijo, y sus beneficiarios tendrán devolución del IVA, al igual que los jubilados. Convocan al Consejo del Salario y elevan el tope de facturación para monotributistas.

2-FOTO8.jpg

“Vamos muy bien, no sólo ya empezó a generarse nuevo empleo, de calidad, sino que empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación”, aseguró el presidente al hacer los anuncios.

Foto: Presidencia de la Nación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la extensión de la AUH para los hijos de los monotributistas, la devolución del IVA para el sector y también para jubilados, y medidas en torno al cuidado de los puestos de trabajo, al encabezar un acto en Mataderos acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Trabajo, Jorge Triaca.

El paquete de medidas contempla en primer lugar que los monotributistas perciban las mismas asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

En cuanto a la devolución del IVA, Triaca aclaró que alcanzará a casi 8.300.000 personas entre beneficiarios de la AUH y jubilados con un tope en la devolución de 300 pesos.

Con relación a la infancia, Stanley anunció la extensión a un año el cobro de asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que hasta ahora cobraban sólo tres meses.

También se compatibilizarán los planes sociales con las AUH en todas las provincias para permitir que “todos puedan cobrar la AUH y el programa social que estén cobrando en sus provincias”, dijo Stanley.

Por su parte, Triaca anunció que con la Anses y con el área de Seguridad Social se otorgará un “pago extraordinario” por el mes de mayo de 500 pesos para todos los beneficiarios de la jubilación mínima y de la AUH.

El ministro de Trabajo confirmó, también, la convocatoria para la segunda quincena de mayo del Consejo del Salario, del Empleo y la Productividad que define el salario mínimo vital y móvil, “para que se discuta cuál es la valoración por parte de la sociedad entre el sector trabajador y el empresario”.

El cuidado del empleo se focalizará en la formación profesional, la capacitación en los programas que desarrollan los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, además de la actualización de los valores de los programas de empleo y capacitación que abarca a más de 500.000 personas.

También se anunció sin precisar el monto, un aumento en el tope de facturación de los monotributistas sociales y un nuevo programa de emprendimientos sociales.

Sobre la situación social, Macri señaló: “Nos preocupa, nos ocupa, queremos estar cerca y llegar con lo que ustedes necesitan en esta transición” y agregó: “Mi compromiso es que cada uno de ustedes pueda elegir no sólo dónde vivir sino dónde trabajar”, finalizó Macri desde el local Deshojando Margaritas, donde funciona un centro de jubilados.

Estar cerca

Acompañado por jubilados, quienes celebraron las medidas al grito de “Sí se puede”, Macri aseguró que quiere “estar cerca” de la sociedad para transformar “la angustia” en “medidas concretas”.

Tras leer cartas de personas que piden ayuda, señaló: “La angustia de cada uno de ustedes es mi angustia y mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas para que estemos mejor”.

“Cada medida y decisión que he tomado ha sido buscando lo mejor para cada uno de los argentinos”, dijo. También destacó la “presencia” del Estado “como nunca” en distintas provincias durante esta semana, como la visita que hizo a los inundados de Entre Ríos y los enfermeros egresados de una universidad en Salta. Por último, dijo ser “muy optimista” con las políticas que imprimió a su gobierno, al arengar: “Vamos por el camino correcto”.

" El gobierno está preocupado por la cuestión social y es consciente de la inflación y de lo que eso significa”.

Elisa Carrió, diputada nacional

“Vamos muy bien”

Macri aseguró hoy que ya se “empezó a ver la reducción sustancial del problema de la inflación”, y ratificó que en el segundo semestre el incremento sistemático de los precios “va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar”.

“Vamos muy bien, no sólo ya empezó a generarse nuevo empleo, de calidad, sino que empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación”, expresó.

El mandatario, además, volvió a criticar las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al recordar que “en una década hubo más de 700 por ciento de inflación acumulada”, pero destacó que “reconocer esta situación no es un hecho que nos debe frustrar”, sino que “fue el punto necesario de partida”.

Durante su discurso, Macri hizo referencia a las políticas implementadas en materia económica desde su asunción el pasado 10 de diciembre, y señaló que “aún las más complicadas” tuvieron el objetivo de “ayudar” y de buscar “lo mejor para cada uno de los argentinos”.

A su vez, y al rememorar la “herencia” dejada por el kirchnerismo, pidió “ser conscientes de la delicada situación” en la que recibió el gobierno. Y puntualizó: “Nos duele que un Estado producto de la falta de planeamiento, de la corrupción, la desidia y la incompetencia, haya perdido capacidad y reflejo para resolver situaciones básicas como la pobreza y la indigencia”.