Impulsan un Tribunal Electoral provincial

6-B-U-SLG_2498.jpg

Norberto Nicotra

Foto: Archivo El Litoral

 

El diputado provincial por PRO Cambiemos, Norberto Nicotra, presentó un proyecto de ley para la creación de un Tribunal Electoral provincial que tenga autonomía y estabilidad, apuntando a garantizar la transparencia y la profesionalización del proceso electoral.

“La intención es crear un cuerpo imparcial del Poder Ejecutivo, especializado en esta materia, para recuperar la confianza de toda la ciudadanía y que fortalezca el sistema electoral”, explica Nicotra. La propuesta establece que el Tribunal contará con miembros idóneos, tendrá autonomía en sus funciones, un presupuesto propio, integrará el Poder Judicial y se desvinculará del Ejecutivo.

En la actualidad, los países con democracias consolidadas, confieren sus órganos electorales a la administración pública, la cual ejecuta su tarea con transparencia, imparcialidad e idoneidad técnica, argumenta el diputado. “Proponemos la creación de un tribunal conformado por tres jueces entendidos, seleccionados por Audiencia Pública, quienes deberán garantizar el control de los comicios y sus resultados, con capacidad de resolver cualquier situación independientemente al Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con la ley 6.808 del mes de diciembre de 1982, conocida como Ley Orgánica de los Partidos Políticos, se establece que el Tribunal Electoral de la provincia esté integrado por un juez de la Corte Suprema de Justicia, quien ejercerá la presidencia del Tribunal y, con el carácter de vocales, un juez de las Cámaras de Apelación de Santa Fe y otro de las de Rosario. Uno será del fuero Civil y otro del fuero Penal.

Según la normativa vigente, el Tribunal Electoral se compone por miembros del Poder Judicial, pero que forman parte de la estructura orgánica y administrativa de Ejecutivo. De esta forma “no se resuelve el problema de garantizar la independencia de estos fueros”, expresa el diputado por Unión PRO.