Jornada de actualización y debate

La Red Argentina de Salinidad analizará los Bajos Submeridionales

En el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) se desarrollará la IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad. Es una jornada de actualización y debate que se realizará los días 28 y 29 de abril y que en esta oportunidad abordará específicamente la situación de los Bajos Submeridionales santafesinos.

U20-P1040239.JPG

Bajo la lupa. Los Bajos Submeridionales santafesinos, una vasta región en el norte de la provincia, un claro ejemplo de ambiente salino-sódico.

Foto: Archivo

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

En el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) se desarrollará la IV Reunión de la Red Argentina de Salinidad. Es una jornada de actualización y debate que se realizará los días 28 y 29 de abril. En esta oportunidad, se trabajará sobre “Situación de los Bajos Submeridionales en la provincia de Santa Fe”, “La salinidad en el contexto regional y predial”.

Está organizada por la Red Argentina de Salinidad (RAS); la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL); la EEA Reconquista (Inta); el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe; el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (UNL) y el Proyecto Inta-Audeas-Conadev “Evaluación de factores que mejoren la productividad de forraje en ambientes salinos de la provincia de Santa Fe”.

Está destinada a investigadores, profesionales y productores relacionados con la actividad agropecuaria en ambientes salinos-sódicos, en particular de los Bajos Submeridionales.

Como objetivos figuran, caracterizar los recursos: suelo, vegetación y agua que hacen de los Bajos Submeridionales un área particular; difundir acciones de manejo sustentable de sus recursos naturales; propiciar el debate sobre la situación actual de los Bajos Submeridionales desde el punto de vista ambiental, productivo y de las políticas públicas relacionadas con la producción agropecuaria; difundir trabajos de investigación que aborden el estudio de diferentes aspectos de la problemática de los suelos salinos-sódicos.

Programa

Para el jueves 28, se prevé de 9 a 9.30, presentación por parte de las autoridades; de 9.45 a 10, caracterización general del área; 10.15 a 12, Recursos hídricos en los Bajos Submeridionales, bases y propuestas para una gestión integrada. Moderador: Dr. Ing. Rec. Hid. Roberto Marano (FCA-UNL); Impacto de las obras de infraestructura y del uso agropecuario en el comportamiento hidrológico de los Bajos Submeridionales. Perito Topocartógrafo Norberto Cammisi (Secretaría Recursos Hídricos. Ministerio de Infraestructura y Transporte Provincia Santa Fe); Caracterización de recursos hídricos subterráneos de los Bajos Submeridionales, Ing. Rec. Hídricos Dora Sosa (Instituto Nacional del Agua, Centro Regional Litoral); Aprovechamiento sustentable del agua en los Bajos Submeridionales para propósitos múltiples. Ing. Rec. Hídricos (M. Sc.) Mario Basán Nickisch (asesor de Nivel Regional de las Actividades de Innovación Inta EEA Reconquista); Propuesta de sistematización Agrohidrológica en cuencas de llanura con enfoque predial y consorcial, Ing. Agr (Ms Sc) Francisco Damiano (Instituto de Clima y Agua, Inta Castelar); Principios rectores para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Dra. Ing. Rec. Hídrico Marta Paris (Fich-UNL) y Dr. Ing. Rec. Híd. Roberto Paulo Marano (FCA-UNL); almuerzo.

De 13 a 14, Sesión de Posters; 14.15 a 15.30, Caracterización de la vegetación de los Bajos Submeridionales; moderador: Dr. José Pensiero (FCA-UNL); Vegetación de los Bajos Submeridionales y valoración forrajera de sus comunidades herbáceas, Dr. José Pensiero (FCA-UNL); Dinámica de la vegetación y propuesta de mejoramiento y manejo del pastoreo en espartillares de los Bajos Submeridionales, Ing. Agr. Luis Luisoni (Inta-Reconquista); 15.45 a 17.15, Caracterización edáfica de los Bajos Submeridionales, moderador: Ing. Agr. Miguel Pilatti, Miguel (FCA-UNL); Los suelos de las Bajos Submeridionales, Ing. Agr. Dr. José Luis Panigatti; Limitaciones y capacidad productiva de los suelos de los Bajos Submeridionales, Ing. Agr. Dr. Pablo Ghiberto y Ing. Agr. Miguel Pilatti (FCA-UNL), Ecosistema y valor, Dr. Claudio Passalia e Ing. Agr. Alberto López Calderón (Fich- UNL); corte; 18 a 19, Políticas públicas productivas en los Bajos Submeridionales; moderador: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

+ info

  • Los interesados en registrar su inscripción o solicitar información pueden escribir a [email protected]

Salida a campo

  • El viernes 29 será la salida a campo: de 8 a 19, visita a los Bajos Submeridionales y visita a experiencias de manejo productivo sustentable; Escuela del Paraje El 17, diseño de un Scall (Sistema de Captación de Agua de Lluvia) para consumo humano, con tecnología Inta (área de captación, canaletas, filtro, almacenamiento, sistema de bombeo, tratamiento del agua) y Fortín Charrúa (RN 98, 10 km al norte del km 76), experiencia de Manejo del agua y recursos asociados, allí se verán prácticas de retención de agua superficial y prácticas de utilización de agua subterráneas.

Como objetivos de estas jornadas figuran, entre otros, caracterizar los recursos: suelo, vegetación y agua que hacen de los Bajos Submeridionales un área particular, así como difundir acciones de manejo sustentable de sus recursos naturales.