Panamericano de Judo

Samantha busca su pasaporte a Río

La judoca santafesina intentará subir al podio para sumar los puntos necesarios para clasificar a la máxima cita olímpica.

D8-A-IMG_3313.jpg

GRAN CHANCE. Samantha da Cunha Kessler jugará todas sus chances en el torneo de Cuba.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

El fin de semana próximo se disputará en La Habana, una nueva edición del Campeonato Panamericano de Judo, competencia clave para quienes intentan clasificar para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El equipo argentino está integrado por 18 judocas, entre los que se encuentra la representante del Centro Nacional de Luchas Santa Fe, Samantha da Cunha Kessler, quien buscará podio para conseguir su pasaje a Brasil.

En la competencia femenina habrá 95 deportistas. Por Argentina, estarán presentes: Paula Pareto (-48 kg), Keisy Perafan (-48 kg), Oritia González (-52 kg), Abi Betsabe Cardozo Madaf (-52 kg), Gimena Laffeuillade (-57 kg), Lucía Cantero (-70 kg), Anahí Galeano (-70 kg), Sabrina Sánchez de Bock (-78 kg) y Samantha da Cunha (+78 kg).

En el certamen masculino, habrá 108 judocas y los representantes nacionales serán: Hernán Birbrier (-60 kg), Fernando González (-66 kg), Nehuén Melita (-66 kg), Alejandro Clara (-73 kg), Emmanuel Lucenti (-81 kg), Iván Duarte (-81 kg), Cristian Schmidt (-90 kg), Alexis Duarte (-90 kg) y Héctor Campos (-100 kg).

La lista del ranking mundial de la IJF (Federación Internacional de Judo) cerrará el 31 de mayo y de allí se determinará la clasificación directa de los primeros 22 varones y las primeras 14 mujeres en cada categoría. Luego se adicionarán 100 plazas continentales, de las cuales 21 lugares serán para nuestra región. De acuerdo con el ranking actual, “la Peque” Pareto es la única con boleto asegurado para Río 2016.

“Estoy muy bien”

La judoca santafesina -18va. del ranking mundial de su categoría- compitió este año con éxito en el Open de África y Australia; mientras que viene de ser campeona argentina en Catamarca.

En diálogo con El Litoral, Samantha da Cunha afirmó que “el Nacional estuvo bueno, éramos cuatro judocas por el título, yo hacía un año que no luchaba por no estar en el país”.

“En las tres luchas que hice, logré plantear los trabajos que venimos haciendo pensando en el Panamericano que se viene el fin de semana Cuba”, aseguró y agregó que “será el último torneo clasificatorio para nosotros a Río y quiero aprovecharlo al máximo”.

“Con los puntos estoy bien, pero tengo que salir medallista en el Panamericano para poder estar segura dentro de las clasificadas a los Juegos Olímpicos. Igualmente, estamos todos parejos para clasificar, porque dependemos que a todos nos vaya bien para que algunos clasifiquemos y otro no”, comentó.

“Espero lograr aplicar todo lo entrenado y clasificar a los Juegos, que es mi gran objetivo y uno de mis sueños”, dijo finalmente la judoca santafesina.