Revisar lo que acumuló Lázaro Báez, una ardua tarea

Un día agitado en Santa Cruz

Las propiedades del empresario kirchnerista son más que las que había declarado. Un ejército de unos 200 uniformados colabora para hacer un inventario de bienes.

2-JUEZ_FEDERAL_SEBASTIN_CASANELLO.jpg

La colección de autos, algunos lujosos actuales y otros íconos de la historia automovilística, que encontraron en un galpón de Lázaro Báez sorprendió a muchos.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal Guillermo Marijuan baja de un helicóptero de la Prefectura, que ha aterrizado sobre el suelo seco y pedregoso de la estancia Cruz Aike. Da unos pasos. Lleva un sobretodo pesado sobre su traje desabrochado, al que pronto cierra, de espaldas a la cámara. La imagen no es muy nítida, lo que delata el uso de un teleobjetivo forzado al máximo, o confirma que los periodistas con celulares no pueden hacer un buen trabajo.

Marijuan pisa la propiedad de Lázaro Báez, que el valijero arrepentido Leonardo Fariña, al ampliar su declaración ante el juez federal Sebastián Casanello, había señalado en un croquis, con coordinadas de latitud y longitud precisas.

Unas horas después de volar por las estancias del empresario estrechamente vinculado a Néstor Kirchner, el fiscal dice que los primeros allanamientos “fueron sumamente exitosos”. Y explica que hay activos, bienes suntuosos, además de propiedades. No lo dice pero es evidente que se piensa en un eventual resarcimiento al Estado nacional.

“Es poco probable”, admite respecto de la chance de cantar bingo en la búsqueda del tesoro en la causa de la ruta del dinero K. Hasta ahora no hay dinero enterrado o en bóvedas... De todas formas, “no lo descarto”, expresa. “Hay un lugar en una estancia que nos parece interesante, lo vamos a ver y estudiar porque hay una tierra removida que queremos saber de qué se trata”, dice en una entrevista con radio La Red.

Los allanamientos que comenzaron ayer no fueron ninguna sorpresa. Hace más de una semana que la prensa narró con lujo de detalles la ampliación de Fariña, una información que tanto el juez como el fiscal habían calificado como “secreta”.

“Es dable pensar que si a uno lo pusieron en evidencia en TV hace muchos años, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban”, especula respecto de las revelaciones periodísticas de Jorge Lanata (de 2013) y el ex cajero de un banco, cuyo patrimonio creció en forma paralela a la carrera política del ex presidente.

Comprador oculto

El fiscal reveló que a partir del megaoperativo “se encontraron más propiedades” que las declaradas patrimonialmente por el empresario y advirtió que “la riqueza malhabida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo”.

“Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tienen que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras. No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial” al empresario, expresó.

“Estamos viendo que aparecen otros personajes, o un documento, como apareció ayer, que nos dice que una estancia fue comprada en comisión. Hay un ciudadano que dice ‘la escritura está a mi nombre, pero atrás hay un comprador oculto’, y da un nombre, que ahora no lo voy a dar. Entonces, ante el registro aparece otro ciudadano. Con lo cual, se nos abren muchas posibilidades de investigación”, sostuvo.

“Fierrero”

“Coches de alta gama y joyas para fierreros”, resume el sitio de internet Opi Santa Cruz, al que sólo se puede consultar en altas horas de la noche, porque desde que comenzó el operativo en la Patagonia está abarrotado de lectores.

“La colección de autos, algunos lujosos actuales y otros íconos de la historia automovilística, que encontraron en un galpón de Lázaro Báez sorprendió a muchos: una camioneta Porsch Cayenne, un lujoso Audi rojo, dos Ford F150, dos impecables Dodge GTX cupé, un inmaculado Torino gris y un Ford Falcon negro, entre otras bellezas que fueron transportados hasta un depósito judicial”, dice la fuente mencionada.

Más fondos para investigar

El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano coincidieron en los últimos días en la necesidad de ampliar sus equipos de trabajo, para afrontar dos de los expedientes más resonantes de los que se tramitan en los tribunales de Comodoro Py: el caso Báez y la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Por una parte, el juez elevó a principios de abril un pedido a la Corte Suprema para que le adjudique una serie de contratos con el objetivo de poder sumar gente a la investigación por lavado de dinero por la que se encuentra detenido el empresario que amasó una fortuna a través de la obra pública.

Por otra, el fiscal federal Taiano le pidió a la Procuración General de la Nación, comandada por Alejandra Gils Carbó, autorización para conformar un equipo de fiscales para llevar adelante la investigación en la que se busca determinar bajo qué circunstancias murió Nisman. El caso pasó a los tribunales de Comodoro Py por pedido de las querellas luego de estar en manos de la jueza Fabiana Palmaghini y de la fiscal de instrucción Viviana Fein, quienes no lograron determinar cómo murió el fiscal de la causa Amia.

Imágenes australes

Para varias semanas. Los pesquisas fijaron 48 objetivos preliminares de acuerdo con lo escriturado por Báez y sus familiares. 24 son de Calafate, 16 de Río Gallegos y los otros ocho están repartidos entre las localidades de 28 de Noviembre, Río Turbio, El Chaltén y Laguna del Desierto.

Juguetes. Además de un Audi y un Porsche, en los depósitos de los vehículos de Báez se encontraron vehículos de colección: una camioneta Ford F 100, una Dodge GTX , un bello Torino gris, un Falcon negro. También dos cuatriciclos valuados en 35 mil dólares y un Jeep.

Fajas. “Báez y otros sobre encubrimiento y asociación ilícita”, dicen debajo de la palabra “Clausurado”, los carteles de papel colocados por la Policía Federal en las puertas de las oficinas de Libertad 141 en Río Gallegos, donde se centralizaban las decisiones del grupo Austral Construcciones.

Tehuelche. El juez Sebastián Casanello pidió al fiscal Guillermo Marijuan prestar “especial atención” a dos de las fincas que dispuso que se allanaran: Cruz Aike y La Julia. Según la declaración del presunto arrepentido de esta causa, Leonardo Fariña, en esas estancias Báez escondía dinero. Aike significa tanto “el lugar donde se vive”, como “paradero”.

Olor a dólares. La década ganada amplió las percepciones sobre el dinero. Periodismo para Todos y Leonardo Fariña instalaron la idea de que se pueden pesar los billetes verdes, en lugar de contarlos. Ahora con los allanamientos que se tardaron unos tres años, que perros entrenados pueden detectar sobre cientos de kilómetros cuadrados de la estepa los tesoros verdes, por su aroma.