Aporte de la provincia por la emergencia

10 millones para la ciudad

Lo confirmó el gobernador Lifschitz. Dijo que están destinados a atender a los evacuados, tareas en la vía pública y de desagües.

7-MIGUELCORRAL.jpg

Lifschitz con Corral, en una de las recorridas por zonas afectadas.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

Gobierno de la provincia

El gobernador Miguel Lifschitz entregó un aporte de $ 10 millones a la ciudad de Santa Fe, en el marco de la emergencia hídrica que golpea a buena parte de la provincia.

“Estamos haciendo entrega al intendente de Santa Fe, José Corral, de un aporte importante de 10 millones de pesos para destinarlos a gastos de la emergencia, para atender a las personas que están evacuadas desde hace un tiempo”, afirmó Lifschitz.

Del mismo modo, estimó que el fondo será utilizado “para atender trabajos en la vía pública, tareas de desagües y prevención para evitar dificultades y compromisos para los vecinos de la ciudad”.

En ese marco, el gobernador recordó que la provincia está “haciendo un esfuerzo muy importante porque, al mismo tiempo que a la ciudad de Santa Fe, estamos colaborando con muchísimas comunas y municipios”.

“Tenemos actualmente 18 de los 19 departamentos en emergencia hídrica, así que implica mucha ayuda para los gobiernos locales, para las familias que lo necesitan y también mucha ayuda para las estructuras productivas, tamberos, pequeños y medianos productores, es decir, para todos aquellos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos 15 ó 20 días”, concluyó.

Si bien la Ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de rodados, prevé un 1% para atender gastos de urgente ejecución (artículo Nº 5), los cuales generalmente se destinan a erogaciones que demandan los acontecimientos meteorológicos de mediana o alta intensidad.

Los aportes enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

En el marco de la emergencia, la provincia distribuyó $ 1.397.218 del Fondo de Obras Menores previsto para atender gastos de urgente ejecución a las localidades de Arroyo Aguiar, Candioti, Monte Vera, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, del departamento La Capital.

En el departamento La Capital, la provincia lleva entregado $ 320.000 en concepto de Refuerzo Alimentario de Emergencia (RAE) a las localidades de Coronda, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Saladero Cabral, Monte Vera y Colonia Maciá.

Asimismo, se repartieron 15.000 raciones alimentarias producidas en la planta de alimentos de la Universidad Nacional del Litoral y se entregaron bidones de agua potable de Aguas Santafesinas SA.

Fueron distribuidos 200 colchones, 40 chapas, frazadas y agua potable en Coronda, Arroyo Leyes, Recreo, Monte Vera y Santa Rosa de Calchines.

En la ciudad de Santa Fe, además, el gobierno dispuso una cuadrilla de cuarenta operarios para colaborar en los trabajos de zanjeos, poda, armado de módulos de contención y otras actividades inherentes a la emergencia hídrica.