Recuerdos imborrables

CRAI, Newman y la historia...

Alejo “Ñaró” Uribe (*)

A la enorme alegría que me produjo el categórico triunfo obtenido por el glorioso CRAI ante el poderoso e invicto Newman, le debo agregar la agradable sorpresa y el profundo orgullo que me provocó el artículo del periodista Ignacio Mango, publicado el domingo 3 de abril en el suplemento deportivo de un importante matutino de la Capital Federal.

“La mejor manera de aprender: en la escena de los poderosos” fue el título. Y el tema específico fue una justa ponderación del Club de Rugby Ateneo Inmaculada, resaltando que se trataba de su primera participación en el Nacional de Clubes, torneo muy esquivo para los clubes de Santa Fe.

Tomándome la licencia de hablar en primera persona y hurgando entre gratos recuerdos, contaré que formé parte de aquel equipo que obtuvo el ascenso a Primera Division, cuando aún éramos Ateneo Inmaculada, en 1966.

Dirigidos por “Botella” García Sarubbi -back y técnico a la vez- e integrado, además, por Julito Tejerina, Mario Prono, Jorge Cozzo, Juancho Pegassano, Enrique Farchi, Cuchi Rondina, Toto Reyt, Pipe Rosas, Pepe Milia, el alemán Dekleba, José Mayoraz, Carota Solé y el genial Facuca Gomila; alternando algunas veces con los más jóvenes: Paloma Candioti, el gordo Passeggi, Huguito Rodríguez Sañudo, Tono Taboada, Pedro Páez Allende, aquellos titanes de la Cuarta, que hasta llegaron a jugar dos partidos en un mismo día.

En honor a la verdad histórica, me atreveré a hacer una breve reseña y contar que en realidad, la derrota que Newman le propinara a CRAI el día anterior a la nota periodística por una diferencia de más de 40 puntos, que hasta la figura del partido -Gonzalo Gutiérrez Taboada- reconociera que no había mostrado la realidad de lo ocurrido... “no se trató de otra cosa, que de una revancha”.

En 1961, con motivo de las tradicionales Olimpíadas Inter Jesuíticas, partimos hacia Buenos Aires para competir en representación del Colegio de la Inmaculada Concepción con el Colegio de El Salvador, que hacía las veces de anfitrión.

Los del rugby nos presentamos a jugar en la cancha del colegio Marín de San Isidro, con el mismo equipo que participaba en el torneo de la Cuarta División de la Unión Santafesina de Rugby, bajo la dirección técnica del “Oso” Alonso.

Nos impusimos por 11 a 9 y formando entre otros con Jorge Agudo, el Negro Leónidas Leiva, Nancho Virasoro, el Orejón Carlos Talin, Mundi Méjico, Edy Gaya, Juan Von Martin, Jorge Niel ( jugador del Jockey invitado), Víctor Trucco, Ricardo Senor, el indio Arsento, Gustavo Lanza, el cabezón Marín y los que serán recordados por siempre: Tacho Alonso, Alejandro Oneto Gaona, Jorge Cassanello y Carlos Morixe.

Cuando aún no habían terminado los festejos, nos enteramos de que nuestro compañero, el “Gordo Oneto” -un monumental Nº 8 y ex alumno del Cardenal Newman- nos había organizado un partido amistoso en el soberbio campo de deportes que tenían en Benavídez.

No podíamos rehusarnos al convite de enfrentar a semejante oponente, que portaba desempeños brillantes en la URBA. Por eso, pese al cansancio no arrugamos y a la mañana siguiente, partimos para allá, jugamos... y ganamos 13 a 8.

Por lo tanto, me permito afirmar que ese triunfo del poderoso Newman sobre el viejo y querido Club de Rugby Ateneo Inmaculada, además del corto tiempo transcurrido hasta revertir los tantos “y volver a la normalidad”, no había sido otra cosa que una simple “revancha” de aquel partido disputado en épocas en las que ambos -aunque competían federativamente- eran equipos representativos de institutos de enseñanza.

Pero además de las vivencias personales y reminiscencias de medio siglo atrás, lo que principalmente deseo expresar, es “hasta dónde ha llegado mi querido CRAI”, colocando al rugby santafesino en la elite nacional; que a su vez, ya ocupa un lugar preponderante entre los mejores del mundo, para la felicidad y orgullo del nutrido y alborozado “Pueblo Gitano” de Santa Fe.

(*) Ex jugador de Ateneo Inmaculada.

Prosigue el Interior

Mañana, a partir de las 15.30, continuará el Torneo del Interior A, con la disputa de los cuartos de final, de acuerdo al siguiente detalle.

En Tucumán, Los Tarcos recibirá a Universitario de Salta (Juan Pablo Spirandelli) y Cardenales a Mar del Plata Club (Juan Gómez); en Fisherton, Jockey Club de Rosario a Jockey de Salta (Hernán Iglesias); mientras que Córdoba Athletic hará lo propio con Mendoza Rugby Club (Ramiro García Gamero).

En tanto, por la Permanencia jugarán: Palermo Bajo de Córdoba con Old Resian (Víctor Riera); Sociedad Sportiva de Bahía Blanca con Marista de Mendoza (Pablo Casellas); Universitario de Córdoba con Universitario de Rosario (Matías Pascual) y Neuquén Rugby Club con Sporting de Mar del Plata (Federico Fioravanti).

En cuanto al Torneo del Interior B, por cuartos de final, a idéntico horario, se cumplirán los cotejos que se indican a continuación.

En Concepción, Huirapuca con CURNE (Alejandro Agüero); en Montevideo, Old Christians con Old Boys & Girls Club (Juan Manuel Alemán); en Mar del Plata, San Ignacio Rugby Club con Los Tordos de Mendoza (Juan Pablo Federico); en Córdoba, Jockey Club con Liceo Rugby Club de Mendoza (Matías Ortíz de Rosas).