Están integradas por alumnos y coordinadas por docentes

En Santa Fe hay 75 cooperativas escolares y buscan que sean más

El objetivo pedagógico es fomentar valores vinculados a la solidaridad, el bien común, la participación, la justicia y la equidad.

13_A_DSC_7174.jpg

En la escuela primaria Nº 6.384 Almirante Brown, los chicos integran y llevan adelante una cooperativa con todas las de la ley.

Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la actualidad son 75 las cooperativas escolares que se encuentran inscriptas en el Ministerio de Educación y desarrollan tareas en el ámbito escolar y comunitario, con fines culturales, sociales y económicos. Son entidades organizadas dentro de las escuelas, integradas y administradas por alumnos, que actúan con orientación y asesoramiento de docentes de su establecimiento.

El Ministerio de Educación de Santa Fe impulsa la iniciativa del asociativismo en las escuelas con el objetivo de promover en los estudiantes de todos los niveles y modalidades la construcción de una Red de Cooperativas Escolares, en la que se articulen proyectos basados en los principios cooperativos.

En este sentido, la ministra de Educación, Claudia Balagué, precisó que “para nosotros el cooperativismo en la escuela significa nada más y nada menos que construir conocimiento colectivo, algo que permite trabajar y aprender haciendo”.

“Nosotros vemos y valoramos que los principios de solidaridad, compromiso, participación, de que los chicos sean reales protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje, están totalmente visualizados en la cooperación escolar. Por ello estamos convencidos de que esto significa un cambio cultural y, por lo tanto, debe ser difundido en todo el sistema educativo”, añadió la funcionaria provincial.

“En las cooperativas -continuó Balagué- los alumnos se organizan voluntaria y democráticamente. Son los mismos integrantes los que constituyen las comisiones directivas y sus estatutos con una finalidad pedagógica: poder generar en este grupo de estudiantes valores de solidaridad, de bien común, de organización, de justicia y equidad”, detalló.

En Santa Fe se desarrollan distintas formas de cooperativismo escolar: algunas escuelas conservan talleres extracurriculares de cooperativismo y mutualismo; hay escuelas que trabajan de forma transversal entre distintas disciplinas; y la gran mayoría, por fuera del horario escolar, desarrolla cooperativas escolares con acompañamiento institucional.

Metas

Este año, a través de la implementación de un programa de la formación integral, la provincia se propone la construcción de valores de convivencia, inclusión y participación juvenil, a través de la creación de una Red de Cooperativas Escolares, en la que se generen nuevas experiencias y se fortalezcan los vínculos entre ellas y su entorno.

Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, indicó que, por un lado, se trabajará con el acompañamiento y capacitación en las escuelas donde ya se llevan adelante experiencias y, por otro, se hará hincapié en la concientización sobre los valores del cooperativismo para que más instituciones se sumen.

“A veces se hace mucho énfasis en el producto final pero lo más importante es el proceso: que los chicos realicen una construcción colectiva democrática, que aprendan sobre organización, trabajo colaborativo, que empiecen a tomar decisiones democráticas. En definitiva, queremos hacer hincapié en el objetivo pedagógico de un proyecto cooperativo”.

De distinta índole

Las cooperativas escolares se promueven a partir de la participación de los alumnos, quienes se desenvuelven como asociados y dirigentes. De esta manera, permiten junto a otros compañeros, desarrollar tareas de manera colaborativa con fines culturales, sociales y económicos.

Son administradas por los alumnos asociados, orientados y asesorados por docentes de la escuela, por lo que es preciso que los docentes ejerzan un papel de asesores discretos de las mismas y permitan que los alumnos participen activamente.

Estas cooperativas son exitosas en tanto permiten el desarrollo de aptitudes y valores e inducen a los futuros hombres y mujeres a basarse en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas, capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

+ información

E-mail: [email protected]