Cayeron 300 milímetros en el mes

Se va el abril más lluvioso de los últimos 15 años

La cantidad de agua caída es apenas superior al promedio. Lo que provocó daño fue que cayó en un contexto de inundación por ríos y napas altas, por lo que el escurrimiento fue lento. El Niño se debilita pero todavía pueden caer lluvias abundantes.

10_A_IMG_1319.jpg

Los datos de lluvias pertenecen a la Estación Meteorológica del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) Lic. Enrique Rodríguez de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH-UNL), que funciona en la Ciudad Universitaria en barrio El Pozo. Aquí, uno de sus equipos de medición.

Foto: Manuel Fabatía.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Falta un día para que termine abril y como el Servicio Meteorológico Nacional informó que no lloverá durante el fin de semana, se puede cerrar la estadística del total de precipitación mensual sobre la ciudad de Santa Fe en 300 milímetros.

La última vez que la cantidad de lluvia caída durante el mes de abril superó los 300 milímetros fue en el año 2000, con un total de 384 milímetros caídos, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A propósito de ello, el especialista del CIM Ignacio Cristina destacó que “no es inusual esta cantidad de lluvia”, porque “llovió mucho pero no fue mucho más de lo que habitualmente llueve en abril”, dijo, y agregó: “Lo que sucede es que venimos de dos años en los que ha llovido poco durante el mes de abril y estábamos desacostumbrados” (el año pasado fueron apenas 27 milímetros).

Ríos altos

A los 300 milímetros de lluvia caída en abril hay que sumarle los 526,50 milímetros acumulados desde principio de año hasta el inicio de este mes, lo que arroja un total de 826,50 milímetros de agua caída sobre la ciudad en lo que va del año.

En un contexto de ríos bajos, la gran cantidad de lluvias no hubiese sido un inconveniente. Pero desde diciembre pasado tanto el río Paraná como el Salado se mantienen muy altos, por sobre su nivel de evacuación y las napas están muy elevadas. Entonces, las compuertas de las defensas costeras permanecen cerradas y el agua de lluvia que escurre hacia los reservorios debe ser extraída por bombeo. En consecuencia, el agua tarda en escurrise y provoca los ya conocidos problemas en casi todos los barrios de la ciudad: zonas inundadas y calles intransitables por el deterioro.

Explicación

“Llovió mucho, muy por arriba de la media, pero no debemos olvidar que hay tres factores: primero hay que recordar que marzo y abril son siempre los meses más lluviosos de la temporada; segundo, este año está siendo muy húmedo por el fenómeno de El Niño fuerte; y tercero —que es donde ‘fallan’ las estadísticas—, los últimos años habían sido medios o secos, entonces teníamos meses de abril poco lluviosos, y con ello el promedio se desfasa. En abril del año pasado cayeron 27 milímetros, y en 2014, 22 milímetros. Eso tira abajo la estadística”, explicó Cristina.

Según los registros estadísticos del CIM, los valores medios para el mes de abril en los últimos diez años (2006-2015) arrojan una precipitación media mensual de 79,10 milímetros. El otro dato que contrasta con la situación actual es que la cantidad de días medios con precipitación de los últimos diez años son 7, mientras que abril de este año fueron 22, aunque ninguno superó los 40 milímetros del martes 12, lo que sí sucedió en otras localidades de la provincia y trajo gravísimas consecuencias.

Estadísticas

En los últimos 15 años, los meses de abril más lluviosos fueron en 2000, con 384 milímetros; en 2004, con 284 milímetros y en 2013, con 233 milímetros. A lo que se suma este ranking este año, con 300 milímetros.

Pero hubo otros años en los que las abundantes lluvias cayeron en febrero o marzo, o se acumularon en distintos meses, como ocurrió en 2003, con lluvias superiores a los 100 milímetros en los meses de febrero (265 mm.), marzo (128 mm.) y abril (206 mm.). En 2005 cayeron 353 milímetros en marzo y 122 milímetros en abril; mientras que en febrero de 2010 fueron 357 los milímetros caídos durante el mes de febrero. Y el mes más lluvioso fue marzo de 2007, con 551 milímetros.

Pronóstico

“El fenómeno de El Niño inició su fase de declinación e irá disminuyendo su efecto con el paso del tiempo —anticipó hoy Cristina—. Pero todavía no está neutro, por lo que se esperan lluvias que pueden ser importantes”. Para los próximos días, si el pronóstico extendido no cambia, se esperan días sin lluvias, al menos hasta mediados de mayo. Pero las condiciones pueden sufrir modificaciones.