Convocado a la preselección de los Juegos...

... Y la realidad supera al sueño

Bruno Pittón disfruta de un momento “inesperado”. Se le dio todo en poco tiempo: jugar en la primera de Unión y ser nominado por Martino para la Selección. Hace poco más de un año jugaba en el Federal B.

... Y la realidad supera al sueño

Con buenas y malas. No desentonó, pero tampoco tuvo el nivel de otros partidos. Bruno Pittón no se lució como en aquellos partidos de su corta carrera que lo llevaron a estar en la consideración del Tata Martino. En la foto, se lanza con todo para sacarle el balón a Bandiera.

Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Mar del Plata)

En aquella definición ante Achirense, Bruno Pittón jugó de suplente y ni siquiera entró en Sportivo Las Parejas. Su técnico, Germán Bustamante, lo dejó afuera del equipo en ese partido decisivo para ganar el ascenso al Federal A. Fue hace apenas un año y dos meses, en febrero del año pasado. Dicen que estaba a punto de quedar libre y Unión firmó un convenio por el cual lo cedió a préstamo a Sportivo Las Parejas junto a Marcos Mainardi. “Son momentos que marcan la vida de uno”, dice Bruno Pittón, que con 23 años recién cumplidos ha recibido la impactante noticia de la convocatoria a la preselección que jugará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Es un sueño y algo inesperado. Trabajo para cosas así, pero por la cantidad de partidos que tengo en el club, no me lo esperaba ahora”, cuenta Bruno Pittón, quien se enteró de la noticia el martes a la tarde.

“Estaba en un compromiso, no podía hablar mucho, cuando me lo dijeron, enseguida me puse a llorar, fue todo raro en ese momento”, señala el marcador de punta que se ganó rápidamente la titularidad en esta temporada.

“Se dio todo rápido y en el mismo año. Sabía que este año podía jugar porque hice una buena pretemporada. Leo ya me había tenido en cuenta en esos partidos de preparación, pero no pensé que fuese así”, cuenta el joven marcador lateral izquierdo tatengue.

Hay 58 jugadores convocados y la lista se reducirá a casi un tercio. Pero su nombre ya ha sido apuntado por el Tata Martino y no es poco. “Me alegro mucho por Mauricio Martínez (el otro convocado del plantel de Unión). Se lo merece, se viene destacando desde el año pasado. Si a mi me llamaron es por lo que vengo dando hasta ahora. No creo que haciendo algo distinto pueda sobresalir. Mis compañeros me apoyan y yo tengo que cumplirle al equipo. Madelón me felicitó y me dijo que siguiera dándole para adelante. Y si a mi me llamaron es porque mis compañeros me ayudan a que pueda responderle al equipo, que es lo más importante”.

Así como surgió lo de Mauricio Martínez y Bruno Pittón, Unión tiene a Sandona, Fleita, Mauro Pittón, Bolzicco, De Iriondo y Soldano (por más que ambos no se formaron futbolísticamente en su totalidad en la institución), más Brítez y Zurbriggen, que junto a Nereo son los de más experiencia y recorrido. A Madelón no le tembló el pulso en largarlo a la cancha al pibe que Martino convocó, por más que haya tenido a Nahuel Zárate y al propio Zurbriggen como primeras opciones, en apariencia, cuando arrancaba la temporada. Esto implica varias cosas: 1) posibilidad de cotización para los jugadores propios y de ventas futuras que arrimen necesarios recursos al club; 2) ejemplo a seguir para los chicos que vienen de abajo y que ya están mostrando sus aptitudes, por ejemplo, en la buena campaña de la reserva.

Alguna vez le escuché decir a Spahn que “me gustaría seguir en el club, pero trabajando desde otro lugar, por ejemplo en el crecimiento de las inferiores”. No será así, porque Spahn continuará siendo presidente de Unión. Pero en buena hora que estas cosas —lo de Martínez y lo de Pittón— sirva para darse cuenta de que el futuro está ahí, en lo deportivo y en lo económico. Cuánto más y mejor se trabaje, saldrán más y mejores jugadores. Riaño y Rolle coincidían durante la semana en que “nosotros disfrutamos del clásico como si hubiésemos crecido en el club porque hay tantos en el plantel, que nos contagiaron esa pertenencia y fanatismo que tienen por estos colores”. Es el camino.

“Si duraba un rato más, lo ganábamos”

Leo Madelón hizo un rápido y certero análisis del partido. “Nos faltó frialdad, vinieron bien los cambios, ellos hicieron el gol y se dedicaron a cuidarlo, y si el partido duraba un rato más, lo ganábamos”, señaló el entrenador, en concordancia, esto último, con el pensamiento de algunos jugadores.

En su valoración futbolística, dijo que “nos metimos en el embudo que ellos proponían para que terminemos chocando con los del fondo, por eso decidí sacar a Rolle, porque él intentaba meterse por el medio y por allí resultaba imposible. Lo ví cansado a Riaño, entró bien Pipa Villar y también Julio Rodríguez. Para él, haber marcado el gol fue una caricia necesaria. Trabaja mucho y bien, se esmera por progresar y tuvo su premio”, dijo el entrenador rojiblanco en la fria noche marplatense.