Vóleibol

Yael Castiglione, Pantera de alma

La armadora del seleccionado nacional femenino le dijo a El Litoral que la clave del crecimiento es que fue “paulatino en lo individual y en grupo”.

D14-A-YAEL 4.jpg

Yael en acción. Y con la camiseta argentina, la que tanto extraña cuando está fuera del país, jugando para su equipo polaco.

Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Yael Castiglione no es una más. Es una figura del vóleibol internacional, que sobresale siempre; no sólo por su juego técnico, efectivo, espectacular y por su elegancia en la cancha; sino también por su belleza y simpatía.

Hoy se encuentra jugando la liga profesional de Polonia (desde septiembre del año pasado), para el equipo Bielsko-Biala, que está en los playoff finales; pero no ve la hora de retornar a la Argentina para sumarse a Las Panteras, que ya entrenan pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“A la Argentina, volví solamente a disputar el Preolímpico en San Carlos de Bariloche. Con Las Panteras mi responsabilidad es muy grande, por el simple hecho de que asumí un compromiso y me gusta hacer las cosas al ciento por ciento”, afirmó la armadora.

“Creo que ser líder es algo natural; por momentos me gustaría poder tener la posibilidad de hacer más cosas para mejorar la situación del vóleibol femenino argentino, pero no depende únicamente de mí. En lo que incumbe mi área de cobertura con el seleccionado, intento hacer lo mejor que puedo, siempre”, agregó.

“El crecimiento del grupo del seleccionado argentino fue paulatino y en grupo; ésa fue la clave, tener todas el mismo objetivo; trabajamos para poder conseguir la clasificación, no sólo con la selección si no también cada una de manera individual en sus clubes, fue un trabajo en conjunto”, aseguró.

“No es fácil”

Sobre su vida en el exterior, Yael comentó que “creo que cada una tiene sus motivos pero me animo a decir que cada una de las que se fue -y se siguen yendo- ha sido con el objetivo de crecer como jugadora, poder seguir desarrollando el lado profesional e intentar sacar réditos económicos”.

“No es fácil estar en el exterior, los primeros años suelen ser los más difíciles porque hay que pagar derecho de piso y a medida que te vas ganando un lugar y tu nombre tiene peso las cosas fluyen”, aseguró.

“Pero igualmente todo año es un nuevo desafío, en lo personal nunca tuve una temporada fácil. Por eso, el hecho de irse no es para cualquier jugador/a, los que no son fuertes o no tienen sus objetivos claros se vuelven para Argentina”, aseveró.

“Río, un sueño”

“Para mi vida en lo deportivo espero jugar los Juegos Olímpicos de Río 2016 y poder tener una temporada más en un muy buen club. No sé cuánto más seguiré jugando, todavía no hay una decisión tomada, pero después de los juegos todo puede pasar. En lo personal, mi objetivo junto a mi esposo, Marcus, es formar una familia feliz y con mucha salud”, puntualizó Castiglione.

“Río es un sueño hecho realidad, nada más ni nada menos que el único torneo con selección que me falta jugar. Es un hermoso regalo y recompensa por tantos años de trabajo y esfuerzo, por siempre haber creído y nunca tirar la toalla. A corto plazo, espero terminar la liga acá, en Polonia, para poder sumarme a los entrenamientos con Las Panteras, de ahí en adelante se verá...”, explicó.

Sobre el futuro

“Espero que algún día el vóleibol argentino vuelva a ser lo que alguna vez comenzó a ser. Que el país entero trabaje junto bajo una misma estructura; que todas las nenas del país tengan la posibilidad de tener buenos entrenamientos y por qué no, llevar a jugadoras de selección a dar clínicas para motivarlas y así mostrarles que si aman lo que hacen y tienen dedicación se puede vivir de esto”, afirmó Yael.

“Hay mucho sobre este deporte que probablemente escape de sus conocimientos y solamente los entrenadores y dirigentes pueden mostrarles lo que hay más allá de su club... Lo digo por experiencia propia”, confesó finalmente.