En Palermo

Humor Ácido brilló con luz propia

El caballo entrenado en Santa Rosa de Calchines se adjudicó la prueba cumbre palermitana para los velocistas del país. Sumó 375 mil pesos para su caballeriza.

D11-A-HUMORACIDO.jpg

Al centro, Humor Ácido se adjudica el gran premio Ciudad de Buenos Aires. Foto: Prensa Hapsa

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Un hecho histórico para la hípica de nuestra zona se dio en la noche palermitana del fin de semana pasado: el caballo Humor Ácido, preparado por Luis Abelardo Gaitán en Santa Rosa de Calchines, se adjudicó prácticamente de punta a punta el gran premio internacional Ciudad de Buenos Aires, alcanzando de esta manera la cima entre los caballos más veloces del país.

Causando una inmejorable impresión pudo quebrar la resistencia del favorito Nashville Texas, con el cual se prendió en lucha en los 200 finales.

Al frente

Dieciséis ejemplares fueron confirmados en busca del trono al mejor velocista del momento y desde los primeros metros, el jinete uruguayo Pablo Gustavo Falero se encargó de poner al frente al caballo del stud La Tutina, que vino siempre con un cómodo accionar; más allá de que se alternaron caballos que fueron a plantearle lucha.

En los 200 metros finales y cuando el zaino había rechazado a varios apareció en escena el favorito y con él se trenzaron en lucha, fue ahí donde afloró el corazón del zainito de la costa, ya que daba la sensación de que el crédito de “la cátedra” pasaba a dominar.

Guapeó, resistió y “llamado” a correr por Falero, el vástago de Emperor Richard controló a su rival y poco a poco fue estirando nuevas diferencias, para cruzar el disco con medio cuerpo al frente, viéndose un Pablo Falero eufórico festejando desde sus estribos un nuevo grupo uno.

A cobrar

Para que la fiesta sea completa, el zaino abonó a ganador la suma de 23 pesos por cada uno apostado haciendo trizas los pronósticos previos que abandonaron totalmente al zaino.

El cronómetro se detuvo en el magnífico registro de 53 segundos 57 centésimas siendo realmente un guarismo brillante que deja muy en claro la categoría del ganador. Para felicitar el gran trabajo del joven entrenador costero Luis Gaitán que ha logrado con este ejemplar llegar a lo más alto del turf nacional.

Humor Ácido fue presentado por Carlos Buxmann, atendiendo que el citado Gaitán, su cuidador, se encuentra suspendido. El año pasado, el caballo del stud La Tutina participó en Las Flores del clásico Juan de Garay en donde finalizó en la tercera posición, detrás de Río Gurupi Key y Es de After, justamente el ganador de esa prueba fue piloteado por Pablo Falero.

Entre los propietarios de Humor Ácido, aparecen los hermanos Fernando y Gustavo Brandt, ex futbolistas de Unión, quienes festejaron en gran forma una carrera de esta jerarquía que sin dudas deja una huella en la historia del turf de nuestra zona.

 
D11-B-TROFEOSHUMORACIDO.jpg

Nicolás Benedicto (criador), Pablo Falero, Carlos Buxmann, Gustavo Brandt, Mariano Bassi y Fernando Brandt. Foto: Prensa Hapsa