Bajo las advertencias chavistas

Primer paso para activar el revocatorio contra Maduro

  • Según determina la ley, la oposición debía entregar 195.721 firmas que equivalen al 1 % de los 19 millones de venezolanos en el registro de votantes. La Mesa de la Unidad Democrática aseguró haber recolectado más de 2.500.000 aunque decidió adelantar las primeras 1.850.000 rúbricas verificadas.
Primer paso para activar el  revocatorio contra Maduro

El presidente Maduro activó una comisión para “vigilar” el proceso de activación del proceso revocatorio y recomendó detener la iniciativa si la oposición incurre en actos violentos. Foto:EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La oposición venezolana entregó al Poder Electoral 1.850.000 firmas para activar el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, mientras el chavismo advirtió que no solo revisará las rúbricas sino que pedirá la suspensión del referendo si los opositores incurren en violencia.

De acuerdo con el reglamento para el referendo revocatorio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición debía entregar 195.721 firmas que equivalen al 1 % de los poco más de 19 millones de venezolanos en el registro de votantes para activar el inicio del proceso que permita acortar el mandato presidencial.

Y aunque el CNE había dado plazo de 30 días para realizar esa primera etapa de recolección de firmas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró haber colectado más de 2.500.000 aunque decidió entregar las primeras 1.850.000 rúbricas verificadas para dar celeridad al proceso.

La MUD informó en un comunicado que el acto de entrega de las firmas se cumplió la mañana de este lunes cuando arribó una flotilla de vehículos pesados con 80 cajas que contenían 2.500 planillas (formatos) con las firmas.

“Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un Gobierno de Unidad”, dijo el secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, en su cuenta de Twitter.

El vocero de la alianza dijo que la oposición “madrugó” para entregar las firmas y evitar así ser emboscados “por los violentos de costumbre” al referirse a los supuestos chavistas que han atacado a periodistas y opositores en la sede principal del CNE.

Precauciones

De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificados y aprobados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a al menos al 20 % del padrón electoral, unos cuatro millones de firmas.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles advirtió hoy que CNE tiene cinco y no 30 días para verificar las firmas, al hacer frente a la reciente declaración de la rectora del Poder Electoral Tania D' Amelio que señaló que debe cumplirse ese lapso para analizar las rúbricas.

“No vamos a aceptar que el CNE pretenda obstaculizar la vía democrática”, dijo Capriles.

Tras la entrega de las firmas al CNE los miembros de una comisión creada por Maduro para “vigilar” el proceso de activación del revocatorio pidieron al Poder Electoral detener esta iniciativa si la oposición incurre en actos violentos.

“No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce”, dijo Jorge Rodríguez, titular de esa comisión presidencial.

El también alcalde del municipio Libertador de Caracas formalizó su petición ante los rectores del CNE, algunos de los cuales ya “han sido agredidos”, aseguró sin más precisiones sobre estas supuestas agresiones.

Rodríguez, que fue presidente del CNE cuando la oposición logró la convocatoria a un revocatorio al mandato del antecesor de Maduro, Hugo Chávez, que finalmente lo ganó, dijo que la comisión creada por el actual gobernante tiene la tarea “de vigilar” que el actual proceso opositor “sea limpio”.

Adelantó que también pedirá a las autoridades del CNE que se les autorice a los miembros de su comisión “estar presente en todos los procedimientos relacionados” con la petición de referendo, para revisar las firmas de los electores.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la oposición en realidad no quiere activar un revocatorio pues dejó pasar mucho tiempo para iniciar la primera recolección de firmas.

Dijo que la oposición inicia este proceso de forma tardía “para después decir ‘el Gobierno nos bloqueó y no quiso hacer el referendo'”.

El chavismo insta a “tomar” empresas

  • El vicepresidente Diosdado Cabello, afirmó que los trabajadores tienen derecho a tomar las empresas que se encuentren paradas, luego de que la principal productora de alimentos venezolana anunciara la paralización de su planta cervecera.

“Empresa que esté parada, empresa que debe ser tomada y resguardada por los trabajadores y trabajadoras para evitar que sea paralizada, llámese quien se llame la empresa”, dijo Cabello.

El oficialista informó que las autoridades están supervisando a las compañías productoras de alimentos para “determinar cuáles son los inventarios de estas empresas que dicen que no trabajan si no les dan los dólares”.

Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas advierten a los empresarios que de cesar sus operaciones los trabajadores podrán tomar las instalaciones para reactivar la producción.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el pasado fin de semana el mismo señalamiento instando a los trabajadores de sindicatos a tomar todas las plantas de las compañías que se encuentran paradas.

Empresas Polar, el mayor productor de alimentos en el país caribeño, anunció el pasado viernes el cese de operaciones de todas sus plantas de cervecería por falta de materia prima y divisas.

Desde entonces, trabajadores de la empresa han manifestado su apoyo a la compañía y exigido al Ejecutivo que adjudique divisas para adquirir materias primas y retomar sus operaciones.

El secretario del sindicato de Empresas Polar, Roger Palacios, aseguró que con estas políticas “erradas” el “Gobierno no está incentivando la producción nacional sino que, por el contrario, la deterioran”. “Nos colocan en una dependencia abrumadora de las importaciones (...) en un momento donde no tenemos las divisas”, indicó. El sindicalista afirmó que los trabajadores se encuentran en “incertidumbre” ante los anuncios del jefe de Estado venezolano sobre la posibilidad de que las fábricas puedan ser ocupadas.

Las empresas del país caribeño, en el que rige un control de cambio desde hace más de diez años, requieren de la asignación de divisas por parte del Estado para poder adquirir en el extranjero las materias primas para la producción.

Además

Piden observadores

  • El presidente suspendido del partido venezolano Copei, Roberto Enríquez pedirá la presencia de observadores internacionales en “todas las fases” hacia el referendo que la oposición busca en su intento de poner fin este año al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a solicitar formalmente la presencia de una misión internacional de observadores que pueda verificar que todas las fases del referendo revocatorio se estén cumpliendo respetando la Constitución nacional”, aseguró.

Supervisión

  • El Gobierno informó que puso en marcha la supervisión de un conjunto de plantas y depósitos de industrias de alimentos, paralizadas por falta de materia prima importada. “Estamos supervisando todos los depósitos e instalaciones de fábricas de alimentos, a lo largo y ancho de Venezuela, para determinar cuáles son los inventarios que tienen las empresas que dicen que no trabajan si no les dan dólares”, dijo Diosdado Cabello.

Desestiman acusación de Maduro

  • Diputados opositores desestimaron la amenaza que lanzó el presidente Nicolás Maduro de acusarlos de traición a la patria, luego que realizaran una visita a la Organización de Estados Americanos en Washington.

La misión de diputados se reunió la semana pasada con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien examinaron posibles acciones de protección a la democracia venezolana y la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que la única tarea que “hace bien Maduro es amenazar”.

“Pero en la situación de crisis de alimentos, de medicina y seguridad está mal. Por eso el país está en esta situación de emergencia. Almagro tiene clara conciencia de la crisis política y económica del país”, señaló.