Cobra el 90 % de la facturación que emite

Assa sale a la caza de los usuarios morosos

  • “Hay un buen porcentaje de cobranza pero tenemos que ser equitativos con los clientes que pagan”, sostienen desde la empresa. Ofrecen planes de pago y subsidios para casos sociales. La falta de pago puede derivar en la reducción del servicio de agua potable y en acciones judiciales
Assa sale a la caza de los usuarios morosos

Consecuencias. Los deudores que no manifiesten voluntad de pago pueden sufrir la reducción del servicio de agua potable.

Foto: Gentileza Assa

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Aguas Santafesinas SA no está cobrando el 10 % de la facturación que emite dentro de los términos de vencimiento por los servicios prestados. Este desfasaje se mantiene en una meseta desde hace un año. “Si bien es un buen porcentaje de cobranza, tenemos que ser equitativos con el resto de los clientes y, si mucha gente está al día con la factura, es justo que paguen todos”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Guillermo Lanfranco.

Por este motivo, está intensificando las acciones destinadas al cobro de deudas de usuarios de la ciudad de Santa Fe que no manifiesten voluntad de pago, pese a las reiteradas intimaciones para que regularicen su situación.

La decisión se fundamenta también en que si bien la gran mayoría de los usuarios cumple con el pago de las facturas por los servicios recibidos, por otro lado la existencia de deudas morosas resta recursos necesarios para la operación diaria de la empresa, generando una situación de desigualdad.

Pese a repetidas intimaciones a lo largo del tiempo -que incluyen el ofrecimiento de planes de pago para cancelar la deuda- hay usuarios que no demuestran voluntad de pago.

Sin voluntad de pago

Así es que en caso de no acogerse a alguna de las alternativas de cancelación de deuda, se continúa con un proceso que eventualmente puede desembocar en la reducción del habitual servicio domiciliario de agua potable, tanto a los usuarios residenciales (casas y departamentos) como no residenciales (cuentan con los servicios de Assa como parte de sus insumos comerciales o industriales).

También se prevé el inicio de demandas judiciales de ejecución de deudas por falta de pago.

En todos los casos, se envían a cada usuario notificaciones informando el estado de deuda e intimando al pago de la misma, paso previo a las acciones indicadas.

FACILIDADES

Cabe destacar que Assa ofrece amplias facilidades de pago para las deudas, incluyendo planes de financiación accesibles de hasta 48 cuotas mensuales, además de la posibilidad de pagar a través de sistemas electrónicos (Pago Mis Cuentas y Red Link).

Asimismo, adhiriéndose al sistema de débito automático con tarjeta de crédito o en cuenta bancaria, la empresa ofrece planes de pago en 12 cuotas sin interés de financiación.

También se ha acentuado la tarea de comunicación a los deudores residenciales y no residenciales, ya sea por vía telefónica o a través de notas enviadas a los domicilios.

CASOS SOCIALES

Aguas Santafesinas también recuerda que existe un régimen de subsidio para quienes no puedan afrontar el pago del servicio, considerándolos “casos sociales”, siempre que reúnan los requisitos solicitados.

Para su tramitación los usuarios deberán dirigirse a la Comisión de Asistencia al Usuario para Casos Sociales, dependiente del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Las solicitudes se tramitan en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de lunes a viernes en el horario de 7 a 11, en calle 25 de Mayo 1951 de la ciudad de Santa Fe o se pueden comunicar al teléfono 0800-777-0072.

+ información

Puede solicitarse de lunes a viernes 8 a 16 en la oficina de atención personalizada de Assa en la ciudad de Santa Fe ubicada en La Rioja 2458, o a través del Centro de Atención 24 Horas teléfono 0810-777-2000.