La ruta del dinero K

Fariña le recomendó a Báez “que hable”

  • “La mano salvadora no va a llegar. Es el gran eslabón que puede terminar con esto”, señaló en declaraciones a TN y a Clarín. Amplia repercusión en medios locales y extranjeros.
3-DYN39.jpg

Volvió una noche. El valijero aprovechó para seguir aportando datos y responsabilidades a la familias Báez y Kirchner. Sólo dos medios de prensa argentinos hablaron con Fariña, en un lugar que se comprometieron a no revelar. FOTO: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El empresario Leonardo Fariña remarcó que la ex presidenta Cristina Kirchner “encubrió a Lázaro Báez a través de la UIF, la Procelac, con tráfico de influencias, con el Ministerio de Planificación” y consideró que durante la gestión kirchnerista “se robaron 120 mil millones de dólares en 12 años”.

Además, le envió un mensaje a Lázaro Báez al pedirle que haga lo mismo que él y que diga todo lo que sabe a la Justicia. “Le diría que no sea tan bo... como yo. Debe pensar que, si se calla, actúa con códigos para sus jefes y que mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar. Le recomiendo que hable”, insistió.

En ese sentido, consideró que el empresario kirchnerista “es el gran eslabón que puede terminar con esto” y añadió que espera que el ahora apresado “tome la decisión correcta de arbitrar los medios para tomar sus garantías y no les cague la vida a sus hijos”.

“Ama a la familia, ama a sus nietos y es un tipo que se equivocó en hacer partícipes de estas cosas a los hijos, pero lo hizo porque no tenía gente de confianza. Si pudiera, me gustaría hablar con él o Martín y decirles que no cometan el error que yo cometí, porque la mano no va a llegar y perdés muchas cosas. El arraigo con tus hijos, el matrimonio”, señaló.

En declaraciones a los medios locales TN y Clarín, Fariña apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner y remarcó que habían montado “un plan sistemático de vaciamiento de las arcas públicas. En 12 años, se robaron 120 mil millones de dólares. Después, pretenden que venga un gobierno nuevo y ponga la nafta a cuatro pesos, cuando les pedís las declaraciones juradas y tienen 70 millones de pesos. Molesta la falta de coherencia, porque viene en Aerolíneas económicas a un departamento de un palo verde en Recoleta o le piden a la gente que salga a hacer movilizaciones, pero tienen declaraciones de 70 palos”, precisó el empresario.

Posteriormente, siguió arremetiendo contra Cristina Kirchner al señalar que “encubrir una maniobra es encubrir un delito” y al precisar que “una de las cosas más viciadas en la época kirchnerista fue la Justicia. Si todos somos iguales y la Justicia es independiente, ¿cómo puede haber una agrupación dentro de la Justicia? Lo que hace es explicitando la discriminación del Poder Judicial. Eso no puede pasar. Hay jueces que hacen las cosas para cubrir a otros. Hay jueces que me metieron preso para tapar otra situación. Está mal eso”, remarcó.

El valijero también evaluó que los implicados son capaces de “cualquier cosa” con tal de que Lázaro Báez no cuente lo que sabe, pero especificó que “lo más grave es que nunca van a querer perder su imagen”.

Sobre su situación judicial, explicó: “Tengo un miedo grande con que sigo en manos de una Justicia sin garantías en cuanto a mi estadía en La Plata. La orden de unificación que no se cumple me da mucho miedo. Mi expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos”.

Nuevos contactos con “cuevas”

En otro orden, trascendió que con cruces de llamadas telefónicas la Justicia confirmó parte de la confesión de Leonardo Fariña en cuanto a sus contactos con el ex funcionario de Enargas y financista, Santiago Carradori, y la financiera Provalor, una de las siete que usó para sacar plata de Lázaro Báez al exterior. También, se confirmó por las antenas activadas por el celular de Fariña parte de los periplos que hizo por la City financiera entres fines de 2010 y mediados del 2011.

En el informe, según publicó Clarín, aparecen además cientos de llamadas entre Lázaro y Martín Báez, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco.

Puede haber otro arrepentido

  • El subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, aseguró hoy que el detenido empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, en libertad pero también investigado en el expediente de la “Ruta del dinero K”, podrían gozar de los beneficios de la Ley del Arrepentido “en el marco de esta misma causa”.

Consultado sobre si Lázaro y Martín Báez, al igual que Fariña, podrían gozar del beneficio de la ley del Arrepentido, respondió: “En el marco de esta misma causa, entiendo que sí”. No obstante, aclaró que “quien tomaría esa decisión y lo solicitaría sería el juez (a cargo del expediente, Sebastián Casanello) o el fiscal (Guillermo Marijuan) teniendo en cuenta la información que ellos aporten”.

Un parque

  • Báez compró 6 hectáreas de un parque nacional. Es un predio en El Chaltén, parte del parque nacional Los Glaciares. El predio fue allanado por la Justicia. La ubicación no fue casual: el empresario compró estas tierras en la entrada de la localidad, hacia donde el pueblo se expandirá en un futuro no muy lejano. El Estado terminará expropiando esta propiedad al empresario K, que las adquirió a un precio vil y el plan era lucrarlas a un valor superior.

"Obviamente, Néstor Kirchner sabía lo que pasaba. Cristina Kirchner también”.

Leonardo Fariña

al The Wall Street Journal

Cómo se gestó la entrevista

  • La reaparición pública de Leonardo Fariña sacudió la escena mediática y política, pero detrás de lo que fue su testimonio hay otra historia interesante para contar: cómo se gestó la entrevista en la que el ex valijero de Lázaro Báez ratificó sus dichos sobre la existencia de una red de lavado de dinero estatal.

“La entrevista fue realizada con autorización del Ministerio de Justicia, tras un pedido formal de los abogados de Fariña”, contó esta mañana Martín Casares, subsecretario de Política Criminal, en diálogo con radio La Red.

La solicitud fue analizada detenidamente por el director Nacional del Programa de Protección de Testigos y por el jefe del operativo de Seguridad que protege al hombre que se convirtió en un eslabón fundamental para avanzar en la denominada “ruta del dinero K”.

“Se evaluaron los riegos y se accedió, pero se pusieron condiciones especiales”, detalló Casares. Los periodistas que realizaron la entrevista y todas las personas necesarias para grabar la nota (camarógrafos, microfonistas, productores, etc) se enteraron el mismo día de cuál era la locación elegida y debieron guardar el secreto; en el punto elegido se estableció un perímetro de seguridad con la gente que forma parte del equipo de protección.