Capitalización

La Sociedad Rural de Tostado adquirió un tractor 0 Km

El sábado pasado, arribó a la Sociedad Rural de Tostado un tractor 0 Km, adquirido por la entidad con recursos propios.

19-A-28042016706.jpg

Parte de la Comisión Directiva en el frente de la entidad junto al tractor 0 Km. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Con una buena noticia concluyó el mes de abril para la Sociedad Rural de Tostado ya que, desde una empresa de la ciudad de San Justo, llegó a la sede de la entidad gremial un tractor 0 km., que con mucho esfuerzo, la Comisión Directiva de la entidad adquirió con recursos propios.

Consultado el presidente de la Sociedad Rural, Mario Cordani, manifestó que “este tractor será utilizado en la superficie que tenemos destinada para el encierre transitorio de ganado, como así también para tareas que se desarrollan en el predio ferial. Será de vital importancia para el acarreo del mixer para llevar el alimento a casi 1.500 animales que están ubicados en el encierre”.

El secretario de la institución, Jorge Heer, decía que “nos sentimos satisfechos por esta inversión que realizamos con recursos propios de la Sociedad Rural, ya que lamentablemente nuestra solicitud de crédito presentada ante el Banco de la Nación no prosperó. Esta falta de acompañamiento de la entidad crediticia no nos desalentó, por el contrario, redoblamos esfuerzo y conseguimos capitalizar nuestra entidad con la adquisición de un tractor 0 Km. Pensamos que es un beneficio para todos los asociados y es el fruto de un trabajo realizado por toda la comisión”.

Inclusión

Tanto Mario Cordani como Jorge Heer informaron sobre la decisión tomada en C.D. referida a solicitar la inclusión de localidades del departamento 9 de Julio en la emergencia hídrica, homologada por la Nación el día 29 de abril ppdo.

La gestión se realizó ante el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, y contó no sólo con el aval de las cinco instituciones intermedias de la ciudad, sino también con el apoyo del intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Mualem.

La misiva dirigida al ministro Contigiani solicita la inclusión de los distritos Tostado, Pozo Borrado, Logroño, Campo Garay, Esteban Rams, sur de Villa Minetti y Montefiore, en el decreto Nº 0807, de fecha 19 de abril de este año, que decreta zona de desastre a los distritos de la provincia alcanzados por las abundantes precipitaciones.

Situación departamental

Desde la Sociedad Rural de Tostado, se describe que el Departamento 9 de Julio, ha perdido cantidad de praderas en plena producción y muchas sementeras recién implantadas.

En lo puntual se han registrado pérdidas, específicamente en los cultivos zonales de algodón, en los que no sólo se considera el menoscabo total sino el deterioro de la mercadería por el temporal de tantos días de precipitaciones, que hace inviable la cosecha. Un cuadro similar se presenta en los cultivos de soja.

Los estragos más importantes se dan en la actividad agrícola y tambera situadas sobre el domo occidental del distrito y las explotaciones ganaderas tienen serios problemas desde la óptica sanitaria, provisión de alimentos, pérdidas de parición, mermas de peso o estado corporal, etc.

A esto, debe agregarse casi la afectación total de la red vial del departamento, la que luego de semejante temporal ha quedado sumamente deteriorada. Es decir que, al desastre productivo intrapredial deben agregarse los problemas de comunicación y transporte.

La situación llega a tal punto de crisis que, en algunos casos, deben usarse las rutas pavimentadas de Santiago del Estero para sacar camiones que luego deben reingresar a nuestra provincia.