Tenis

Vilas ratificó su admiración por Nadal

  • El mejor tenista argentino de todos los tiempos elogió las virtudes deportivas y humadas del mallorquín, quien en Madrid puede superar su histórico récord de victorias en canchas lentas.
D11-EFE25568.jpg

Dos grandes, dentro y fuera de los courts. Rafael Nadal junto a Guillermo Vilas, en ocasión de la entrega del trofeo al campeón de Roland Garros en 2006.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

El argentino Guillermo Vilas afirmó hoy en una entrevista al diario francés L’Equipe, que no le importaría que el español Rafael Nadal llegue a superar esta semana su récord de 49 títulos ganados en tierra batida, porque esa victoria sería absolutamente merecida.

Nadal, ganador del torneo de los Masters 1000 de Montecarlo y Barcelona el mes pasado, intentará esta semana alcanzar en Madrid su título cincuenta en canchas lentas, con lo que superaría a Vilas, de 63 años.

Vale recordar que en la trayectoria del mejor tenista argentino de todos los tiempos, se cuentan victorias en Grand Slam: Roland Garros 1977 y el Australian Open 1978 y 1979. Fue también el número dos del mundo en 1975 y cuenta con 62 títulos en individuales, entre ellos los 49 en tierra batida.

En septiembre de 1977, él perdió su racha de 53 partidos ganados en tierra batida de forma consecutiva, durante la final ante el rumano Ilie Nastase, en el torneo de Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Nastase estaba usando una raqueta de doble encordado, que se prohibió después porque multiplicaba los efectos; por lo que Vilas decidió retirarse tras haber perdido los dos primeros sets.

En un tramo de la entrevista, Vilas reconoció que admira al mallorquín, porque aunque éste “ha jugado con frecuencia sintiendo dolores; superarse continuamente, está en su ADN. Gracias a su fuerza interior, Nole ha sabido superar las pruebas y eso demuestra su coraje”.

Por último, Vilas confió en que Nadal puede volver a triunfar en Roland Garros, alegando que aunque “Djokovic, Murray y Wawrinka serán feroces adversarios, nada impide creer que pueda ganar en París nuevamente...”.

De resultados

Volviendo al Masters 1000 de Madrid, vale recordar que esta tarde se presentaba el argentino Juan Martín del Potro ante el estadounidense Jack Sock, por el pase a octavos de final del certamen que reparte 5.719.000 euros en premios.

El tandilense (actual 274 del Ranking ATP) debutó ayer con un triunfo ante el austríaco Dominic Thiem (14) y hoy se medía por primera vez con el norteamericano, ubicado en el puesto 26 del ranking mundial, quien ayer eliminó al francés Benoit Paire (20).

Con respecto a los partidos de hoy, el duelo español que abrió la jornada en el court central de la Caja Mágica, culminó con el triunfo de Roberto Bautista Agut ante Feliciano López, por 6-3, 5-7 y 7-5. El próximo adversario será el ganador del duelo protagonizado por Novak Djokovic con el croata Borna Coric.

En damas

En lo que respectal al draw femenino, hoy Madrid perdió a otras dos favoritas. Es que la checa Petra Kvitova, campeona-defensora, cayó en octavos de final ante la australiana Daria Gavrilova, por 6-3 y 6-4.

Por su parte, por una lesión en la espalda debió abandonar la bielorrusa Victoria Azarenka, quien no se presentó a jugar ante la estadounidense Louisa Chirico. El certamen español llega de este modo al tramo definitorio con sólo dos cabezas de serie: la rumana Simona Halep y la española Carla Suárez.

En los primeros días de competición, fueron eliminadas la polaca Agnieszka Radwanska, la alemana Angelique Kerber, la española Garbiñe Muguruza y la italiana Roberta Vinci.

En Francia

Los argentinos Carlos Berlocq y Renzo Olivo se clasificaron hoy para cuartos de final del Challenger de Aix en Provence, al ganarle en sets corridos al alemán Mischa Zverev y al brasileño André Ghem, respectivamente.

Berlocq, 147 en el ranking mundial, dejó en el camino a Zverev (139) por 6-4 y 6-3 y en busca de las semifinales se medirá con el ganador del partido entre el brasileño Rogerio Dutra Silva (96) y el francés Calvin Hemery (223).

Por su parte, el rosarino Olivo (161) necesitó de apenas 59 minutos para ganarle a Ghem (164) por 6-1 y 6-2 y en la siguiente instancia enfrentará al también galo Tristán Lamasine (213). El certamen galo se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 85.000 euros en premios.

En Uzbekistán

El argentino Agustín Velotti quedó eliminado en el Challenger de Karshi, al perder con el kazajo Dmitry Popko, por 4-6, 7-5 y 6-4. Velotti, nacido en la ciudad entrerriana de Larroque y ubicado en el puesto 320 del ranking ATP, se esforzó durante dos horas y 45 minutos antes de caer con Popko (225) en un partido muy parejo.

El entrerriano había superado en la ronda inicial al bielorruso Denis Matsukevich (996), por 6-1 y 6-4; pero no pudo repetir ante Popko y lo pagó con la eliminación.

Lo importante

Top Ten

Los diez jugadores que consiguieron mayor cantidad de victorias en canchas de polvo de ladrillo, en la historia del tenis mundial fueron los siguientes.

1) Guillermo Vilas (Argentina): 659 triunfos -162 derrotas.

2) Manuel Orantes (España): 501-149.

3) Thomas Muster (Austria): 422-127.

4) José Higueras (España): 378-166.

5) Eddie Dibbs (Estados Unidos): 370-128.

6) Rafael Nadal (España): 358 - 32.

7) Carlos Moyá (España): 337 - 143.

8) Ilie Nastase (Rumania): 333 - 97.

9) Ivan Lendl (ex Checoslovaquia y Estados Unidos): 327 - 76.

10) Andrés Gómez (Ecuador): 322 - 137.