“Tengo bien en claro dónde estoy y hacia dónde tiene que ir la Selección Argentina”, dijo el DT

Martino, firme en sus convicciones

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, no dejó dudas en cuanto a la proyección de su trabajo, en el triple desafío de este año: Copa América, Juegos Olímpicos y Eliminatorias Sudamericanas.

D12-04-05-2016_BUENOS_AIRES_LA_AGENCIA_DE.jpg

Año clave. Martino, en un momento distendido en el predio de AFA en Ezeiza, donde atendió en exclusiva a la agencia Télam. El DT del seleccionado nacional y la expectativa por todo lo que se juega en 2016. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Mi estado de ánimo no varía demasiado, tengo bien en claro dónde estoy y hacia dónde tiene que ir la selección argentina. También lo que a futuro puede ser bueno y lo que puede ser malo. En lo único que nos abocamos es a resolver los problemas a medida que los vamos teniendo”, expresó Martino en diálogo exclusivo con Agencia Télam en el predio de AFA en Ezeiza.

Martino, distendido, pero con la guardia en alto, con su ropa de trabajo (el equipo deportivo del seleccionado argentino) se refirió así a las críticas que recibió luego de la final perdida en la Copa América Chile 2015 y en las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas 2018. “El Tata” señaló que no hay “nada nuevo porque todo es lo mismo”, en una mirada retrospectiva hacia sus antecesores en el equipo bicampeón del mundo (1978 y 1986). “Estas cosas no me pasan solamente a mí. También le pasó a todos los entrenadores que estuvieron antes. Con ideas, sin ideas, con un estilo de juego más definido, otros con menos, todos pasaron por la misma situación de estar en el centro de las críticas: no hay nada que se modifique”, manifestó el ex DT de Newell’s.

Martino indicó que el “primer problema a resolver” será la Copa América Centenario que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos y que luego proseguirá con “esos problemas” en los Juegos Olímpicos Río 2016 y las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018. “Lo que venga será resolver esas cuestiones siendo entrenador del seleccionado argentino y viviendo en la Argentina. Digo esto porque ya sabemos todo lo que eso implica”, agregó “el Tata”.

Por otra parte, Martino se refirió a la situación del crack rosarino Lionel Messi quien el 22 de mayo jugará la final de la Copa del Rey con Barcelona de España, el día anterior al inicio de los entrenamientos del seleccionado argentino, y que entre el 31 de mayo y 2 de junio asistirá a declaración en Madrid por la causa Panama Papers. “Messi no estará con nosotros en los primeros días porque el 22 de mayo está la final de la Copa del Rey, pero estará la primera semana de entrenamientos y luego viajará donde tenga que viajar para declarar. Es una cuestión que ni él ni la gente que trabaja con él pudieron modificar las fechas y, así, el día 2 tendrá que declarar”, apuntó. En ese sentido, al no contar con Messi durante unos días en los trabajos previos a la Copa América, “el Tata” no puso excusas: “No hay nada que se pueda decir y que se pueda sostener cuando al final no terminaste ganando. Todas estas cuestiones que hoy me preguntás, no se las acuerda nadie. Si hay lesionados, si vinieron más tarde, si no entrenaste... Si vos perdiste, chau. Estamos como estábamos el año pasado, con los tiempos acotados de entrenamientos, pero nada que no sepamos”.

En relación con esta dependencia del resultado, Martino consideró que “es difícil predecir qué pasará si perdemos la Copa América. Si ganamos también. Es una nueva posibilidad que nos genera ilusión a todos y es una nueva oportunidad para este plantel”. En ese contexto, aseguró que no modificaría “absolutamente nada” en la confianza de sus dirigidos otro año sin títulos: “Si pierden la Copa América, ellos seguirán intentando en la próxima oportunidad que tengan”. Asimismo, “el Tata” observó que el plantel carga “con ese peso” de haber perdido las finales de la Copa del Mundo Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015. “Lo van acumulando, en cada declaración se nota, pero me parece bastante injusto porque les hace perder de vista todo lo bueno que han hecho a lo largo del ciclo pasado y el que va de éste, con dos finales consecutivas en 11 meses con entrenadores diferentes”, aseguró el DT.

Tema Icardi: “Soy blanco o negro”

Martino fue claro a la hora de darle un corte al tema de la marginación de sus convocatorias del delantero de Inter, de Italia, Mauro Icardi, al sostener que en su vida “lo mío siempre es blanco o negro, y con algunos golpes aprendí a tener pequeños grises, pero en el tema Icardi todos saben lo que está bien y lo que está mal, empezando por los periodistas. El problema es que la prensa quiere que diga lo que en realidad ellos también piensan, y yo aspiro a que sea al revés. Pero acá está todo claro. Por eso, remarco que éste es un problema de los periodistas y no mío. Lo que sucede es que los grises de la prensa son más anchos que la avenida 9 de Julio. Yo tengo muy claro lo que está bien y lo que está mal, y los que me preguntan sobre el tema también”, remarcó “el Tata”.

Las incógnitas con la lista olímpica

La Copa América Centenario de los Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a la vuelta de la esquina y a ambos seleccionados los dirigirá Gerardo Martino, para quien el corte de futbolistas será “más traumático” en este último caso, ya que a muchos de los convocados en lista previa no los conoce.

“La organización de la Copa América nos demandó presentar una lista previa de 40 jugadores el viernes pasado y el Comité Olímpico otra de 35 el 1º de junio, así que los cortes que tenemos que hacer son muy grandes, pero el más difícil de realizar es este último”, resaltó Martino en una entrevista con Télam. “Es que a los muchachos de la selección mayor los conozco y me conocen, por lo que no es tan difícil, o un poco menos que la de los otros. Pero también es cierto que cortar a 17 jugadores de un saque no es para nada sencillo”, apuntó. Pero lo de los Juegos Olímpicos lo preocupa más al “Tata”: “Es que de la lista de 35 para los Juegos debo cortar también a 17 jugadores (van 18 a Brasil más cuatro que quedan de reserva), pero salvo los tres mayores (el arquero Gerónimo Rulli y los defensores centrales Ramiro Funes Mori y Mateo Musacchio) y algún otro como Paulo Dybala, a la mayoría no los conozco o los conozco menos”, admitió.

Su crítica sobre el fútbol argentino

El entrenador del seleccionado argentino afirmó que el fútbol argentino continúa “tan desorganizado” como cuando fue DT de Newell’s Old Boys en la temporada 2012-2013. Martino señaló que no tiene “ninguna opinión” en cuanto a la conformación de una Súper Liga argentina y conlleva “una gran expectativa” sobre el futuro del fútbol criollo luego de las elecciones programadas en AFA para el 30 de junio. Al respecto, dijo que “lo que es organizado, es bueno de todas las maneras que quieras ver. Acá, el problema es de organización y no de nuevas ideas. Gracias a Dios que (Claudio) Ranieri ganó un torneo porque hay una tendencia que todo lo nuevo es lo mejor y lo viejo no sirve para nada, pero lo de Ranieri muestra que sirve todo”, concluyó Martino sobre el primer logro del entrenador italiano, de 64 años, con el modesto Leicester City, de Inglaterra.

El dato

Al interior

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó ayer oficialmente que el seleccionado argentino afronte dos partidos en la provincia de San Juan y uno en Córdoba antes de fin de año. El equipo que orienta Gerardo Martino jugará el próximo viernes 27 de mayo un amistoso contra Honduras en el Estadio San Juan del Bicentenario, a modo de despedida previo a la Copa América Centenario que se jugará en los Estados Unidos. Más adelante, en encuentros correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, el representativo de la AFA será anfitrión de Paraguay en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, en el mes de octubre. El siguiente partido que el seleccionado tendrá como local por la misma competencia será en noviembre, cuando se enfrente a Colombia en San Juan.

La urgencia de los juveniles

“El Tata” se hace cargo de los mayores pero no deja de fijarse en los juveniles, un tema que lo preocupaba ya cuando se hizo cargo del equipo nacional y más ahora en que esos representativos están acéfalos y no hay miras de que se designe a los reemplazantes de Humberto Grondona (hijo) y compañía en el mediano plazo. “Lo que yo quería para los juveniles lo dije apenas me hice cargo de la selección mayor y los dirigentes de AFA saben a qué me refiero. Por eso, cuando me preguntan cómo me siento respecto de Jorge Theiler (su elegido para relevar a Grondona), lo que siempre digo al respecto es que es mi hermano”, clarificó Martino sobre a quién considera para ubicar en la punta de la pirámide de las categorías menores del fútbol argentino.

“Para los partidos con Chile y Bolivia por eliminatorias, debimos recurrir a un selectivo de Lanús para que nos diera una mano en los entrenamientos, pero ahora a Estados Unidos, por una cuestión de logística tendremos que apelar a equipos juveniles de allá”, aclaró.