Los gobiernos acompañan a 31 empresas

Comenzó la misión de la Región Centro en China

  • Tiene por objetivo promover la búsqueda de inversiones y promocionar la oferta exportable de la región.
4 B - IMG-20160504-WA0003.jpg

Primeros encuentros de empresarios y funcionarios argentinos ante pares chinos.

Foto: El Litoral

 

Emerio Agretti (enviado especial)

[email protected]

La misión institucional y comercial a China que desarrollan este año las provincias que integran la Región Centro, se inició formalmente hoy miércoles, con la visita a la zona de libre comercio de Shanghai. La actividad continuaba esta tarde con la primera visita a la feria internacional de alimentación Sial, donde los representantes de las 31 empresas que integran la misión expondrán durante los próximos días sus productos en el stand del Centro Federal de Inversiones, organizador del viaje.

Los empresarios santafesinos, cordobeses y entrerrianos celebrarán también, en este caso en la ciudad de Beijing, rondas de negocios con importadores chinos, con el propósito de establecer nuevos contactos, dar a conocer sus productos, y buscar distribuidores, eventuales socios y, básicamente, oportunidades comerciales.

La misión, undécima de la Región Centro, organizada por el Centro Federal de Inversiones (CFI), y segunda a China, iba a estar encabezada por los gobernadores de las tres provincias. Pero tanto Miguel Lifschitz como Juan Schiaretti decidieron quedarse en sus respectivas provincias, ante la situación generada por la emergencia hídrica. Así, el gobierno santafesino está representado por el vice, Carlos Fascendini, al igual que el cordobés, con Martín Llaryora. Sí concurrió a la cita, al menos en una parte de la misión, el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet.

La delegación se completa con legisladores y funcionarios de las tres provincias, y representantes del CFI. Por Santa Fe, los senadores Hugo Rasetto y Guillermo Cornaglia, los diputados Omar Martínez y Leandro Busatto; el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, y el de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri

La misión tiene por objetivo promover la búsqueda de inversiones y promocionar la oferta exportable de la Región. 31 empresas representantes de distintos sectores productivos como el manicero, olivícola, citrícola, avícola, lácteo, cerealero, aceitero, cárnico, oleaginoso, de panificados, conservas, bebidas y servicios, presentarán sus productos en el stand dispuesto por el CFI en Sial China 2016.

En este sentido cabe señalar que esta destacada feria internacional que este año se realizará entre el 5 y el 7 de mayo- es uno de los principales puntos de encuentro en Asia para la industria de alimentos y bebidas. En su edición 2015 concurrieron más de 2.700 expositores y 61.000 visitantes entre representantes de empresas de catering, servicios de alimentación, e importadores y exportadores de la industria alimenticia.

Luego de concluida la actividad en Shanghai, los funcionarios y técnicos que componen la delegación se trasladarán a la ciudad de Beijing, donde mantendrán una serie de entrevistas con representantes de empresas y con organizaciones relacionadas con barreras fitosanitarias.

Por su parte, las empresas participarán de una Ronda de Negocios organizada por el CFI, durante la cual tendrán la posibilidad de mantener entrevistas personalizadas con importadores chinos; donde además de establecer nuevos contactos, introducir sus productos, podrán encontrar distribuidores, eventuales socios y detectar futuras oportunidades comerciales.

Los compradores chinos han sido seleccionados y localizados por el CFI en función de la experiencia del organismo en la articulación de más de 170 misiones comerciales al exterior e inversas.

El valioso aporte del CFI

  • Como lo viene haciendo desde las primeras iniciativas que permitieron la consolidación de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) continúa brindando su asistencia a la Región.

Junto a la tarea de asistencia para la consolidación de la región en sus aspectos políticos, institucionales, productivos, sociales y de infraestructura, el CFI colaboró en el diseño y la realización de acciones para la internacionalización de la oferta productiva regional.

En este sentido cabe señalar la organización de las nueve Misiones Institucionales y Comerciales de la Región con destino a la República Popular China; la Federación Rusa; la República de Sudáfrica; la República de la India; Malasia y Singapur; la Región Administrativa de Hong Kong y Guangzhou; Medio Oriente y Golfo Pérsico; a Curitiba, capital del Estado de Paraná, en la República Federativa de Brasil; y a Asunción, capital de la República del Paraguay; donde se alcanzaron exitosos resultados no sólo en materia comercial, sino también de cooperación institucional, académica y tecnológica.