Conclusiones de la Primera Reunión de la Región NEA

Emergencia económica en el sector hotelero gastronómico

En Gualeguaychú se realizóla primera Reunión de la Región NEA Litoral de Fehgra (Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina) de 2016, a la que asistieron más de 30 dirigentes empresarios. El encuentro estuvo encabezado por su presidente, Roberto Brunello, el coordinador de la Región NEA, Marcelo Barsuglia, y la presidente de la Filial local, Ester Mabel Godoy. Participaron el vicepresidente de Fehgra, doctor Rodrigo Verde, y el secretario de Actas, Carlos Mellano, dirigentes empresarios de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

Se analizaron problemáticas regionales y se pusieron a consideración las tareas realizadas en los distintos departamentos que la conforman. Ante la grave situación económica que padece el sector, se declaró la emergencia económica del sector hotelero gastronómico en todo el territorio de la Región NEA. En ese sentido, se manifestó que la carga impositiva y tributaria sobre el sector, la más alta de la historia, afecta severamente la rentabilidad del mismo y limita su continuidad y expansión; así como la necesidad de un protocolo institucional que -según el grado e impacto en el que una catástrofe afecte a la actividad hotelera gastronómica en el ejido de cualquiera de las filiales- contribuya a solucionar en forma total o parcial la problemática en cuestión de los socios hoteleros gastronómicos afectados.

Asimismo, sostuvieron que si bien no se pretende cuestionar el alquiler de viviendas para uso turístico, se peticiona que esta oferta compita y esté sujeta a las mismas reglas de juego que rigen para los alojamientos turísticos legalmente establecidos, así como que los food trucks y “los restaurantes a puertas cerradas”, deben competir en un marco de igualdad de condiciones y exigencias en relación con los establecimientos gastronómicos legalmente registrados y habilitados.