La relación con EE.UU.

Elogio y misión

La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri “ha hecho mucho y muy rápido”. Al presentarse en la 46 Conferencia de las Américas organizada por el think tank Consejo de las Américas realizado en la sede del Departamento de Estado, en Washington, señaló que “este gobierno mostró mucho coraje” en sus medidas económicas y que el mercado “respondió amablemente” a esas acciones.

La funcionaria hizo mención al “simbolismo” de que el titular de la Casa Blanca viajara en los primeros cien días del nuevo gobierno para “establecer un diálogo comercial regular”.

Por su parte el embajador Martín Lousteau señaló que la visión de la administración del presidente Macri está direccionada “a ser más abiertos al comercio”. Comentó que para los productos argentinos “es muy importante poder ingresar” al mercado estadounidense y citó como ejemplo de temas bilaterales que podrían encontrar canales de diálogo para su mejora, lo que sucede con la participación de Argentina -país agroindustrial - en las importaciones de ese sector, que no llegan a explicar el 1% del total.

Cabe destacar que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, viajará en los próximos días junto con el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y unos 20 empresarios argentinos, en lo que será la primera misión comercial hacia ese país organizada por un diplomático norteamericano.