Miguel Irigoyen se refirió al presupuesto especial de Nación de $ 500 millones

Fondo universitario: “Será un paliativo para cubrir desfasajes”

Esa partida será para atender gastos de uso corriente. El rector de la UNL garantizó la continuidad del funcionamiento de todas las dependencias. Pero admitió que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica “generaron un impacto significativo”.

13_A_DYN05.jpg

Anuncio. El presidente Mauricio Macri y los rectores, ayer durante el anuncio de la asignación de una partida de $ 500 millones para cubrir gastos de funcionamiento.Foto: Agencia DyN

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer una ampliación presupuestaria de unos 500 millones de pesos destinados a cubrir el costo del funcionamiento de las 54 universidades públicas (de gestión estatal). Esto implicará un “paliativo” para que las casas de estudios puedan llegar a pagar sus tarifas de servicios de funcionamiento, como energía eléctrica, agua y gas, transporte, etc., muchas de las cuales vieron incrementos importantes.

¿Cuál es la situación en la UNL respecto de los gastos de funcionamiento y el impacto que han generado las subas en los servicios? El rector de esa universidad, Miguel Irigoyen, dejó algo en claro: “No estamos en situación de no funcionamiento, de ninguna manera”, aseguró en diálogo con El Litoral.

Pero admitió que las primeras facturas de energía eléctrica “implicaron un incremento significativo” en el presupuesto asignado para esos gastos. El impacto de esa tarifa proyectada para todo el año “ha generado un déficit respecto de los gastos operativos para funcionar”, dijo Irigoyen.

El rector estuvo ayer durante el anuncio en Casa Rosada junto a Macri y una quincena de rectores de universidades nacionales. Las autoridades académicas ya habían manifestado su preocupación por la incidencia que ha tenido el aumento de tarifas de servicios públicos. De hecho, la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) convocó para el jueves a un paro general por la “grave situación” que se vive por la falta de fondos, consignó la Agencia DyN.

Problemas

“En ningún momento la UNL estuvo en riesgo de tener que cerrar sus puertas porque no alcanza para funcionar. Sí ha habido (en la reunión de ayer) pronunciamientos muy fuertes de otras universidades sobre el problema de los recursos para cubrir estos gastos de funcionamiento. Nosotros no estamos en estado de riesgo. Pero evidentemente el incremento en la energía eléctrica nos trajo un fuerte impacto proyectado anualmente”, reiteró Irigoyen.

El interrogante es cómo se distribuirá ese monto que Nación asignará a las universidades, si según los parámetros distributivos fijados por normativa, si se hará de una vez o a lo largo del año, y si alcanzará para tapar estos “agujeros”. “Aún desconozco cuánto percibiremos (de los $ 500 millones) en la UNL. No sabemos si se asignarán como indican la ley, o si se hará la cobertura de estos desfasajes en cada distrito”, dijo el rector.

Hay que tener en cuenta que en otros lugares del país ese impacto de los incremento ha sido mayor, y por eso hay otras universidades públicas que sí están en una situación de serias complicaciones para llegar a finales de mes con las tarifas de servicios pagadas.

No obstante, Irigoyen se mostró optimista: “Creo que este fondo será un paliativo que nos ayudará a cubrir los desfasajes. Se incrementaron las tarifas, el combustible, los alquileres (hay universidades que alquilan propiedades privadas como anexos para poder allí dar clases). Entonces, la partida de alguna manera buscará corregir esos desfasajes”, concluyó.


A favor

El presidente Mauricio Macri destacó que la ampliación del presupuesto para los costos de funcionamiento de las universidades demuestra “la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública”. “Creemos que la universidad pública cumple un rol enorme, y por eso hay una necesidad de acompañarla”, enfatizó el primer mandatario.

En contra

Para la Conaduh, dar un aumento presupuestario adicional para “pagar la luz” demuestra “la gravedad de la situación que atraviesan las universidades públicas del país. Esto “no soluciona problema de fondo ni resuelve el conflicto de los sueldos docentes, que representan el 90 % del presupuesto”, dijo su secretario general Luis Tiscornia.

13_B_DSC_4972.jpg

"Se incrementaron las tarifas, el combustible, los alquileres, etc. Este fondo de $ 500 millones de Nación serán un paliativo que nos ayudará a las universidades a corregir los desfasajes”.

Miguel Irigoyen

rector de la UNL