Fueron relocalizadas en Nueva Esperanza Este

Manzanas Solidarias cuestiona el traslado de familias de Playa Norte

Se trata de vecinos que vivían en precarias condiciones en una zona vulnerable del noreste de la ciudad. La Municipalidad trasladó a varios de ellos al predio para evacuados por la inundación. Y les construirán allí sus nuevas viviendas de material. Manzanas Solidarias cuestiona el accionar, pero los evacuados están de acuerdo con el traslado.

10_A_DSC_6902.jpg

Nueva Esperanza Este. Una de las familias evacuadas en el predio donde les construirán su hogar definitivo y pasarán a ser propietarios. Allí estuvo días atrás la vicepresidenta Gabriela Michetti, durante su visita a las familias inundadas de la ciudad. Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La organización barrial Manzanas Solidarias rechazó en las últimas horas el proyecto de la Municipalidad de traslado de vecinos que vivían en una zona vulnerable por la crecida del río de Playa Norte hacia un nuevo complejo de viviendas que se levantará con fondos nacionales en el barrio Nueva Esperanza Este.

Lo cierto es que varias de las familias afectadas por la inundación del río Paraná ya ocupan los lotes donde se construirán las nuevas viviendas, por lo que abandonaron en enero pasado el barrio Playa Norte, cuando el agua invadió sus precarios hogares y, de acuerdo a un relevamiento realizado por El Litoral, están de acuerdo con el proyecto municipal.

La zona vulnerable se divide en dos. Un sector ocupado hoy por precarias viviendas en el reservorio French y el otro, más al noreste, en el valle de inundación de la laguna Setúbal. Y está cerca del predio donde el municipio proyecta trasladar a las familias.

Cuestionamiento

Tras el anuncio del intendente José Corral de construir 60 nuevas viviendas en Nueva Esperanza Este, los vecinos de los barrios del noreste de la ciudad (Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz al 8400), junto a instituciones y organizaciones, se reunieron el sábado pasado en una asamblea para tomar posición respecto del proyecto municipal y emitieron un comunicado de prensa dado a conocer en las últimas horas por la organización Manzanas Solidarias, en el que manifestaron: “Queremos aclararle al Sr. intendente que no vivimos en el valle de inundación de la Setúbal, ya que el mismo fue modificado cuando se levantaron las defensas sobre calle Riobamba, French, Terraplén Norte y G. Paz en los años 1995/96. Ese polígono protege de las inundaciones a varios sectores de Guadalupe y a los vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales y G. Paz, cuyas viviendas quedaron adentro. Algunas de ellas, en terrenos bajos, se inundan con las lluvias copiosas (no con agua de la Setúbal). Tal es el caso de las 14 familias que en estos días fueron trasladadas a los módulos de “Techos” en Los Quinchitos, en precarísimas condiciones”.

En el mismo comunicado la organización agrega que “con complicidades municipales, una empresa de contenedores en vista a realizar negocios inmobiliarios, rellenó parte del valle de inundación de la laguna Setúbal, alterando el sistema del humedal, provocando ahora la inundación de viviendas que nunca antes se veían afectadas”. Y en el mismo sentido dice que “varias intendencias intentaron erradicar los barrios humildes de esta zona apoyando proyectos inmobiliarios de envergadura como el presentado durante la gestión Barletta en el 2009, coherente al ROU que establece la zona como Residencial 4 -explica el comunicado-. Si técnicamente el proyecto que aparece en la maqueta era posible y si la Nación hoy ofrece fondos para viviendas, los vecinos se preguntan ¿por qué no mejorar la situación de estos barrios, respetando sus derechos como ‘viejos’ habitantes y constructores de esta parte de la ciudad?”.

Conformidad

Esta mañana, El Litoral visitó el refugio de evacuados de barrio Nueva Esperanza Este para consultarles a los miembros de las 12 familias que fueron trasladados desde la zona inundada de Playa Norte si están de acuerdo con ser trasladados, de forma definitiva, al predio que en la actualidad ocupan, donde la Municipalidad anunció que les construirá sus nuevas viviendas (ver El nuevo barrio...), en el marco del plan de reconstrucción de la ciudad por el que también se harán otros dos barrios nuevos en La Vuelta del Paraguayo y barrio Jesuitas.

“Sí, estamos de acuerdo, nos queremos quedar acá y recibir las casas nuevas”, fue la respuesta unánime de los vecinos, en contraposición a lo que Manzanas Solidarias propone. “Nos sacaron del agua”, agregó el albañil Gustavo Bureti, uno de los evacuados que fue alojado en una de las casillas levantadas por la Municipalidad y la organización Techo, junto a otros tres integrantes de su familia (dos niños), en el predio de Nueva Esperanza Este.

Pero además de estas familias ya trasladadas están las otras que permanecen en el barrio en la zona del reservorio French.

Denuncia

Manzanas Solidarias asegura que un tiempo atrás lograron “frenar arbitrarios e injustos intentos de erradicación” de las familias que allí residen. Y describen que en 2014 fue presentado un anteproyecto urbanístico participativo, “respetuoso de la historia, de los derechos de los vecinos/as y también de las características de la zona, sin perjudicar valles de inundación, humedales ni desagües. El mismo permanece desde entonces en un cajón de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad”. Y exigen “al intendente ser tratados como ciudadanos con derechos y participar de los proyectos que involucren su hábitat. También a sus representantes en el Concejo, le solicitan analizar la propuesta de ordenanza que como “iniciativa popular” fue presentada en junio de 2014 (Expdte. CO- 0062-01094105-2)”.

Lo cierto es que hay vecinos beneficiarios de las futuras viviendas en Nueva Esperanza Este que están de acuerdo con la propuesta del Municipio y ya abandonaron Playa Norte.

El nuevo barrio para inundados

  • Días atrás, el intendente José Corral presentó el proyecto de reconstrucción de la ciudad, tras las consecuencias sufridas por el impacto del fenómeno de El Niño y las inundaciones de los ríos Paraná y Salado. El mismo contempla la relocalización de familias en riesgo hídrico. Uno en La Vuelta del Paraguayo, otro en el predio de los Jesuitas y el tercero en cuestión, en Nueva Esperanza Este.

Los beneficiarios del barrio de Nueva Esperanza Este son 60 familias que vivían en el valle de inundación de la laguna Setúbal, en el noreste de la ciudad, en la zona de Playa Norte. Los mismos fueron trasladados al predio ubicado en Coronel Dorrego y bulevar Aguirre, en Nueva Esperanza Este, donde fueron alojados en viviendas de emergencia y en breve comenzarán a construirle sus viviendas definitivas de material, y pasarán a ser propietarios de las mismas.

La inversión contemplada para la construcción del nuevo barrio en Nueva Esperanza Este -con fondos nacionales- es de $ 65 millones.