La última actualización fue en diciembre

Los taxistas piden un aumento de la tarifa

  • Lo solicitan por el incremento en el costo de la nafta y el GNC. En las próximas horas se reunirán con funcionarios del área de transporte del municipio.
11_A_DSC_0446.jpg

Propuesta. En cinco meses, la nafta súper aumentó un 30% y el GNC un 55%, argumentan los taxistas.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

En diciembre la nafta súper de YPF costaba 13 pesos y ahora 17 pesos, con el último incremento del sábado. Es un aumento del 30% en la variable que utilizan los taxistas como referencia para su tarifa. Además el GNC —el combustible que más utilizan— acumuló un 55% de aumento. En este escenario, los taxistas se reunirán esta semana con funcionarios municipales para pedir una actualización tarifaria.

“No vamos a reclamar un aumento del mismo porcentaje que el incremento de la nafta porque sabemos que la gente no lo puede pagar, en el contexto de este cimbronazo que en Santa Fe, además, se agrava por las inundaciones”, explicó Francisco Aiello, presidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

Lo que están analizando los taxistas es reclamar “algo intermedio”, probablemente cerca de la mitad del porcentaje que aumentó la nafta, pero habrá que esperar a ver qué cifra se acuerda con los funcionarios del área de transporte del municipio.

En este momento, en la ciudad la bajada de bandera cuesta $ 14,90 y se cobra $ 1,24 la ficha cada 130 metros (durante el día) y la tarifa nocturna vale $ 16,40 la bajada de bandera y $ 1,36 cada 130 metros.

En Santa Fe, el sector de los taxistas viene de atravesar un abril muy duro por las constantes lluvias, que también afectaron a otros rubros económicos. “Sabemos que es un año difícil pero necesitamos el aumento, al menos, para no descapitalizarnos”, insistió Aiello.

En un contexto en el que se registra una caída en el consumo —por el impacto del ajuste y el deterioro de los salarios frente a los salarios— el uso de los taxis también retrocedió, en forma leve, en la ciudad, según las estimaciones de los propios taxistas. “Hay una pequeña merma, pero es probable que también esté relacionado con la emergencia hídrica”, concluyó Aiello.

14,90

pesos

es lo que cuesta la bajada de bandera (durante el día) en la ciudad. Además se cobra $ 1,30 por la ficha cada 130 metros.

"No vamos a reclamar un aumento del mismo porcentaje que el incremento de la nafta porque sabemos que la gente no lo puede pagar”.

Francisco aiello,

presidente de la Sociedad de Taximetristas.