China muestra sus novedades en Pekín

El mercado más atractivo

A un costado de la crisis económica, el mercado asiático —liderado sin dudas por China— es el más voluminoso del mundo para las automotrices. En eso se basan las expectativas en cuanto a las novedades en el Salón del Automóvil de Pekín, donde los SUV y los vehículos con energías alternativas son las estrellas.

2-C-3151742.JPG

Local. Otro de los concept que se mostraron en China: el Chery FV 2030.

 

M&T

[email protected]

Fotos: Agencia EFE

El mundo mira a China. Y en el sector automotriz esto también es así. Como para tener una síntesis: el “gigante asiático” cerró el ejercicio 2015 con nuevos récords de ventas: 24,6 millones de unidades se matricularon, un 4,7 por ciento más que en 2014, y el primer trimestre de 2016 mantiene esa tendencia creciente, puesto que se han vendido 6,53 millones de unidades, otro 6 por ciento más que el año anterior. Así, el mercado asiático es el más importante en cuanto a números para los fabricantes de autos.

Por eso, la edición de Auto China —la exposición del automóvil que alterna cada año entre Shanghai y Pekín, y en este 2016 le tocó a la capital del país— siempre es un foco importante para mirar más allá del horizonte inmediato del sector.

El mayor protagonismo es para los SUV, que en el primer trimestre de este año han crecido más de un 10 por ciento. Grandes primicias como el VW T-Prime Concept (un futuro Touareg XXL), el nuevo Renault Koleos, el Mazda CX-4, el BMX X1 Li o el Acura CDX americano se pueden ver por primera vez en Pekín, sumados a los locales Chery, IAT, Trumpchi o Roewe.

Uno de los gustos particulares chinos son las berlinas de gran tamaño. Por eso, los fabricantes europeos han adaptado sus sedanes a esa elección o incluso ofrecen productos específicos nuevos. Allí están un nuevo Audi A4, el Jaguar XFL, el Mercedes Clase E Largo, un renacido Citroën C6 chino, el Bentley Mulsanne First Edition o el renovado Lexus IS.

Un párrafo aparte para los grandes deportivos como Porsche 718 Cayman, nuevas ediciones de Lamborghini o los ya disponibles Smart Brabus Fortwo, y por supuesto la tendencia cada vez más consolidada de los híbridos y eléctricos, como el nuevo LeEco LeSEE o el Tesla Model S chino.

2-A-3151656.JPG

Impresionante. El tremendo prototipo de Chevrolet, denominado FVR.

2-D-3152045.JPG

Potencia. Desde América llega un sello del mercado estadounidense: el Ford GT.

2-E-3145717.JPG

Anillos. La presentación del prototipo Audi R8 V10 Plus.

2-B-3151739.JPG

Por dos. En primer plano, el prototipo Toyota FCV Plus, mientras que atrás se divisa la fisonomía del llamativo Jixie.

2-J-3158046.JPG

Todo-terreno. El robusto vehículo blindado Dongfeng llamó la atención de los visitantes.

2-F-3145201.JPG

Japonés. El concept de Nissan, denominado IDS.

2-H-3152061.JPG

Para volar. El Tesla model X, con sus puertas abiertas para arriba.

2-I-3151755.JPG

En detalle. Dos azafatas caminan junto a un modelo de Buick, al que se le ve la mecánica por un capot transparente.

2-G-3145195.JPG

Muy llamativo. El prototipo fabricado por Faraday Future “FFZero1”.