Se reúne en Santa Fe la Junta Federal de Cortes

El nuevo Código Civil y Comercial y autarquía judicial en la agenda

  • Habrá conferencias y homenajes a Aída Kemelmajer de Carlucci y a Jorge Mosset Iturraspe. Lifschitz irá al acto de apertura.
2 - DSC_6031.jpg

Rafael Gutiérrez concurrió a la Asamblea Legislativa del domingo y valorizó el diálogo abierto entre los poderes santafesinos. Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Los ministros de las Cortes Supremas de Justicia de todo el país se reunirán entre mañana y el viernes en esta capital para participar de las VIII jornadas institucionales de la Junta Federal de Cortes (JuFeJus) sobre el nuevo Código Civil y Comercial y realizar su reunión mensual que en esta ocasión, entre otras actividades, deberá elegir las autoridades para el período 2016-2018.

El actual presidente de la JuFeJus, el santafesino Rafael Gutiérrez, le dijo a El Litoral que la autarquía judicial, los presupuestos del sector y la falta de infraestructura son los ejes comunes de reclamos de las cortes provinciales.

La reunión de Santa Fe servirá además para homenajear a Aída Kemelmajer de Carlucci por su destacada trayectoria en la magistratura, en la vida académica y su especial participación en la integración de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, y a Jorge Mosset Iturraspe por ser un destacado jurista santafesino.

La apertura de la jornada será este jueves, a las 11, en los tribunales locales y Gutiérrez será acompañado por el gobernador, Miguel Lifschitz; el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; el intendente local, José Corral; la secretaria académica de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, Claudia Levin así como ministros de Cortes, y magistrados de los Poderes Judiciales de Argentina.

La conferencia de Kemelmajer de Carlucci sobre “Balance del derecho de familia en el nuevo Código Civil y Comercial en los primeros meses de su vigencia” está anunciada para las 17.

Para el viernes, en la quinta del Colegio de Magistrados en San José del Rincón, se anuncian exposiciones de Gonzalo Soso sobre “La nueva arquitectura del derecho privado argentino: paradigmas y principios”; de Mosset Iturraspe sobre “El derecho de daños en el nuevo Código Civil y Comercial”; de Sebastián Picasso sobre “algunas líneas directrices del sistema de responsabilidad civil en el nuevo Código’ y de Horacio Roitman sobre “Responsabilidad de los administradores en la ley de Sociedades y en el nuevo Código Civil y Comercial”.

Los reclamos de los magistrados

Gutiérrez le dijo a El Litoral que “los presupuestos judiciales, la falta de infraestructura ante el aumento de litigiosidad y lograr autarquía financiera” son los temas puntuales en todos los casos. Recordó que el tema autarquía está planteado muy fuertemente desde 2006 cuando en Santa Fe comenzaron las reuniones anuales de jueces de todo el país. “La autarquía financiera es uno de los principios de la independencia del Poder Judicial junto a la inamovilidad de los jueces -mientras dure su buena conducta- y la intangibilidad de los salarios. Hay preocupación porque en varias provincias los salarios del Poder Judicial están muy bajos y hemos tratado de que el gobierno nacional pueda tener un fondo de reparación para las Justicias provinciales, especialmente las más chicas que tienen una crisis importante”.

El presidente de la Corte santafesina admite la mayor judicialización de temas y lo considera beneficioso. “No es por una industria del juicio, sino que cada vez más la gente conoce sus derechos, con el advenimiento de la democracia la gente ha perdido miedo y hace valer sus derechos”.

Destacó además que “la crisis económica lleva muchas cuestiones a los tribunales que en muchas ocasiones no son competentes para entenderlas” y que deben ser respondidas por el poder administrador, haciendo referencia a reclamos por medicamentos, prestaciones de obras sociales, etc.

Los temas de Santa Fe

  • El gobernador Miguel Lifschitz en su mensaje a la Legislatura mencionó los 11 proyectos enviados para su tratamiento que apuntan -varios de ellos- a mejorar el tema seguridad. Para Gutiérrez “algunos proyectos son paliativos. No hay nada de profundidad, pero me alegra del mensaje del gobernador, la decisión de que la Policía esté en la calle, que haga la tarea de prevención porque la Justicia actúa después de los hechos”. Reconoce la problemática de la inseguridad que se ha trasladado a ciudades como Rafaela, Esperanza y localidades pequeñas y admite que uno de los orígenes es la presencia de la droga en la sociedad. No obstante, dice no estar de acuerdo en que pasen a la Justicia provincial los casos de narcomenudeo, posibilidad que abre una ley nacional y a la cual el Senado de la provincia pretende adherir. “Estoy totalmente en contra. No tenemos jueces preparados para luchar contra esto, no tenemos infraestructura, ni elementos técnicos. El narcotráfico tiene mejor infraestructura que el Estado en muchas ocasiones”. Aclara que si hay una decisión legislativa, “vamos a pedir todos los elementos necesarios para poder actuar sin fracasar”. No obstante, Gutiérrez integra la comisión de lucha contra el narcotráfico que armó la Corte nacional y se está estudiando la integración de nuevos cien jueces federales en todo el país con fuerzas federales y tecnología necesaria. El otro tema que preocupa a Gutiérrez y a la Corte es la cobertura de vacantes y aclara que el gobernador se comprometió a cubrirlas antes de fin de año, recordando que hoy el 20% de esos lugares está en manos de subrogantes. El otro tema que considera necesario es conformar una comisión para rediseñar un nuevo mapa judicial de la provincia porque “se han creado cargos innecesarios y nos faltan en otros. Una comisión debería estudiar donde verdaderamente están las necesidades”.