Expresiones coincidentes en Rosario

“El rol de la opinión pública es fundamental para el combate contra el narcotráfico”

El juez federal Carlos Vera Barros participó del Congreso Antimafia en esa ciudad del sur. “La exclusión es el caldo de cultivo del narcotráfico”, sostuvo. Sebastián Casanello (causa dinero K) también asistió al encuentro.

U-3-DYN11.jpg

“Cuando en Santa Fe se dice que el narcotráfico es un fenómeno internacional es para no hacer nada”.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Germán de los Santos

[email protected]

Pocas veces los jueces federales hablan en público y otorgan entrevistas o se exponen a los medios de comunicación. En el 4º Congreso Antimafia, que se realizó recientemente en Rosario, disertaron varios magistrados y fiscales de ese fuero, entre ellos Sebastián Casanello, Sergio Torres y Carlos Vera Barros. El problema del narcotráfico, la corrupción y las organizaciones criminales fueron el eje del encuentro que organizó La Alameda, conducida por Gustavo Vera, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

El juez federal Nº 3 de Rosario puso el ojo en la importancia de la opinión pública en un contexto atravesado por el avance del narcotráfico, como señaló el Papa Francisco en varias oportunidades, cuando alertó sobre la mexicanización de la Argentina. Vera Barros, quien ordenó la detención y procesó al ex jefe de la Policía Hugo Tognoli, consideró que “el rol de la opinión pública es fundamental para el combate contra el narcotráfico, más allá de alguna que otra declaración de amor a las drogas, como la que se hizo visible en el Concejo Municipal con un supuesto proyecto de reducción de daños”.

Y desgranó una serie de términos e insinuaciones que se hace de manera permanente desde el gobierno provincial frente al fenómeno, entre los que destacó el de la estigmatización, como un mecanismo de defensa para negar el problema. “Según esta visión, el que investiga o habla de estas cuestiones está estigmatizando”, apuntó el magistrado.

“Cuando en Santa Fe se dice que el narcotráfico es un fenómeno internacional es para no hacer nada. Lo mismo sucede cuando se insinúa que es una batalla perdida. O que el narcotráfico es una problemática exclusiva de la seguridad y de exclusiva competencia federal. O que es una visión de derecha”, detalló.

“Al ligar al narcotráfico únicamente con la seguridad se deja de lado el tema de la vulnerabilidad social. La exclusión es el caldo de cultivo del narcotráfico”, subrayó. Y agregó: “Y cuando se dice que se trata de un delito federal se quita la responsabilidad de la prevención que corresponde al poder político de las provincias”.

“Otro concepto equivocado que tiene copyright del gobierno de Santa Fe es decir que el narcotráfico es un delito federal. Es una idea equivocada. Es un delito en el que interviene la Justicia Federal, pero la prevención es fundamental en el tema de las drogas ilícitas y eso le pertenece a la provincia”, señaló Vera Barros, quien advirtió: “Esa idea sólo circunscribe el problema a un hecho penal y deja afuera todo lo relacionado con la cuestión de salud”.

“Otro concepto que se escucha con frecuencia es el de la estigmatización. Es como traer desde el pasado el hecho del ‘comegato’. Y se termina imponiendo la idea que quien persigue al narcotráfico es un enemigo del pueblo, porque evita que vengan el turismo y las inversiones a Rosario. En definitiva esto termina siendo un consuelo de tontos”, ensayó el juez federal.

El magistrado opinó que a la par de estas conceptualizaciones aparece otra figura que se esgrime desde el gobierno de forma recurrente. “Se dice que todo hecho violento es fruto de ajustes de cuentas. El narcotráfico está asociado a la violencia. Es algo que impone una visión racista de la situación. Lo que hay es una lucha territorial, que es el primer paso hacia la cartelización y la suspensión del derecho por la ausencia del Estado”, definió. “Por eso la opinión pública debe reaccionar. El Papa Francisco habló hace un tiempo de la mexicanización de la Argentina, algo que no gustó en México pero que es una realidad. El riesgo de que el narcotráfico escale es latente”, añadió.

El juez federal insistió en que “este problema hay que ponerlo en evidencia. La condena en Santa Fe del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli confirmó que protegía a los narcos. Después de la caída de Tognoli cayeron otras bandas porque no tenían protección. Al no ser sofisticadas, sin la protección policial, estas bandas no pueden funcionar”.

Casanello: “La gente busca resultados urgentes”

  • El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa de la ruta del dinero K, admitió que la supuesta “lentitud de la causa se ha instalado, pero sobre bases ciertas, porque la sociedad necesita resultados rápidos”.

El funcionario judicial, que está al frente de causas de alto impacto en la opinión pública, como la que tiene a Lázaro Báez como principal imputado, sostuvo que a pesar de la premura de la sociedad por ver resultados en los expedientes vinculados a la corrupción, “hay que entender que los procesos judiciales tienen que ser con reglas y pruebas”.

El funcionario judicial disertó en un panel sobre “Explotación sexual” que compartió con los fiscales Marcelo Colombo y José Ignacio Candiotti, y con la magistrada chaqueña Nilda Niremperger, quien estuvo al frente de la investigación de Carbón Blanco, un caso emblemático de contrabando de cocaína a Europa. El magistrado porteño, que tiene la causa de la ruta del dinero K, evitó tener contacto con los periodistas a excepción de una breve entrevista que concedió a Televisión Litoral de Rosario.

El magistrado consideró que “hay una demanda gigante de velocidad y de resultados inmediatos por parte de la sociedad” en causas vinculadas a la corrupción. Pero se negó a hablar de cuestiones específicas de la causa, y dijo que “hay que esperar a ver los resultados” sobre la investigación que tiene en la mira al empresario Lázaro Báez.

“No hay personas más interesadas que nosotros en esta causa. La lentitud se ha instalado, pero sobre bases ciertas, porque la sociedad necesita resultados rápidos. Nosotros trabajamos sin descanso, y está habiendo resultados, como todos pueden ver”, advirtió Casanello.

El juez federal opinó que la investigación de la denominada ruta del dinero K “se realizó sin pausa desde un principio”. Y confirmó que “la aparición del video (de La Rosadita) fue muy importante” para el avance del expediente, porque, según el magistrado, las imágenes confirmaron los dichos del arrepentido Leonardo Fariña.

El dato

Paralelismo

  • Casanello esquivó hablar de la causa del dinero K y puso como ejemplo un caso de narcotráfico para dimensionar el peso de las imágenes en La Rosadita de varias personas contando dinero con máquinas. “Puedo hacer un paralelismo con una causa de narcotráfico. Si aparecen dos arrepentidos que dicen que trasladaron droga en bolsos pero la prueba nunca aparece, sus declaraciones son endebles. Pero si contamos con un video son muy importantes”, afirmó el magistrado. “El video fue relevante para la causa”, apuntó el funcionario judicial.