Malcorra y el diálogo con el Reino Unido

Malvinas: “Avanzaremos después de muchos años de un freno total”

“Iremos viendo qué podemos hacer, ya que hay muchas cuestiones que pueden servir para construir algunos mecanismos de confianza mutua que han estado perdidos totalmente”, dijo la canciller argentina.

6 - 3171118.jpg

Mientras espera la decisión de Macri por eventual postulación a conducir la ONU, la canciller abordó hoy varios temas.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que, en el marco del diálogo con el Reino Unido por la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, el gobierno argentino irá “avanzando después de muchos años de un freno total”.

En el marco de una gira internacional que emprende hoy, Malcorra estará en Londres en los próximos días para participar de la Cumbre Mundial de la Lucha contra la Corrupción, que se realizará el 12 de mayo en la capital británica.

Según anticipó hoy en declaraciones a Radio Ciudad, también mantendrá una reunión bilateral con autoridades del gobierno británico, en la que estará presente el tema Malvinas. “Yo no estoy pronosticando ninguna espectacularidad, pero iremos avanzando después de muchos años de un freno total”, sostuvo Malcorra.

La titular del Palacio San Martín indicó que con el gobierno británico “se está abriendo una agenda desde el punto de vista del comercio y la inversión”.

Esta mañana, Malcorra participó de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado para tratar proyectos de los legisladores y recibir un informe del trabajo que viene llevando a cabo el cuerpo.

Fuentes del Senado indicaron que “la idea” de la convocatoria es que la jefa del Palacio San Martín “establezca las líneas generales de Relaciones Exteriores que va a tener el Poder Ejecutivo y esté con los integrantes de la Comisión para que se trate algunos de los proyectos”.

Compleja Venezuela

En otro orden, la canciller consideró hoy “compleja” la situación en Venezuela, cuya realidad “preocupa enormemente” al Gobierno. A la Argentina corresponde este trimestre la presidencia de la OEA, “en un momento en que en Venezuela la situación está compleja”‘, dijo la ministra.

En el organismo multilateral, que Caracas ha criticado, Malcorra explicó que se buscará “ver si de alguna manera” se puede “contribuir a encontrar una salida a una situación que tiene impacto en los venezolanos día a día y que nos preocupa enormemente. Hay que sumar brazos y manos para ayudar en la medida que los venezolanos lo quieran para buscar salidas y soluciones”, expresó la funcionaria a Radio Ciudad.

Consultada sobre la postura de la Argentina al respecto, indicó que “la posición es respetuosa de los gobiernos, no hay otra manera de plantearse en una arquitectura internacional. Al mismo tiempo, usar los instrumentos posibles, pero también no prejuzgar, porque son cosas sensibles y complejas”.

“Las tensiones están altas, las emociones están altas y hay que estar seguros de que cualquier cosa que uno haga, sirva para que los venezolanos tengan una oportunidad de resolver sus cuestiones”, añadió.

A Europa a través de África

Entretanto, Malcorra aseguró que “la droga que sale de la Argentina, que va esencialmente a Europa a través de África occidental, es una fuente de financiamiento a los grupos extremistas” de ese continente, entre los que mencionó a Boko Haram.

Además, expresó que la Argentina podría recibir refugiados sirios “en tanto y en cuanto” la Unión Europea y Estados Unidos “nos acompañen con ayuda y financiamiento”.

La funcionaria se refirió a la situación internacional en consonancia con objetivos locales establecidos por el presidente Mauricio Macri, como el combate al narcotráfico, objetivo que termina teniendo “impacto global”, según dijo.

“La droga que sale de la Argentina, que va esencialmente a Europa a través de África occidental, es una fuente de financiamiento a los grupos extremistas que están en África Occidental”, sostuvo la ministra.

Añadió que así, “el principio fijado por el presidente (de lucha contra el narcotráfico), una visión interna o regional, tiene impacto global, porque es como se alimentan los Boko Haram en Nigeria, grupos que usan esto para financiarse. Está todo interconectado”.

Al referirse a los refugiados sirios, la jefa de la diplomacia nacional señaló que “el gobierno anterior definió un plan para acoger refugiados y eso hizo que viniera un número de alrededor de 800 sirios. La cuestión de los refugiados es una responsabilidad global que uno puede tomar en función de capacidades y posibilidades. Estamos hablando con la Unión Europea, con Estados Unidos, a ver si existe una manera, teniendo Argentina una comunidad siria importante (para que) pueda ser una alternativa para refugiados en número razonable, en tanto y en cuanto nos acompañen con ayuda y financiamiento”, mencionó la canciller.

¿A la ONU?

  • Sobre su eventual candidatura para suceder como secretario general de la ONU al surcoreano Ban Ki-moon, Malcorra remarcó que “no” se postula, ya que es “una decisión del presidente y del gobierno argentino. Está en sus manos. Hay una previsión, que por rotación de geografía le corresponde (el cargo) a Europa del Este, que tiene siete candidatos compitiendo. También es cierto que se agregaron dos candidatos que no son de Europa del Este y Latinoamérica siente que de no ser Europa del Este, le corresponde, porque es la otra única región que tuvo un solo secretario general”, añadió. En ese sentido, dijo que “hay un diálogo en la región, el presidente lo está mirando, no puedo decir si va a ser en un sentido u otro. De nuevo, tiene que estar en función de las prioridades de la Argentina y lo que el presidente juzgue le sirve más al país”, completó.