La ministra Bullrich visita la zona más afectada por el agua

Emergencia: la Nación entregó $ 25 millones

Santa Fe es la primera provincia afectada por el desastre hídrico en recibir recursos del Fondo del Sistema Federal de Emergencia. Se trata de “una primera ayuda” nacional.

7 A - IMG_8164.jpg

Breve. El acto en el que la ministra Patricia Bullrich entregó recursos nacionales a la provincia se llevó a cabo en Sauce Viejo, junto a los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos minutos antes de sobrevolar la zona más afectada próxima a nuestra ciudad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entregó a Santa Fe $ 25 millones, “para paliar los efectos de las inundaciones en la provincia”, sobre todo “en materia de comunicaciones y necesidades sociales de los más afectados”, dijo la funcionaria.

Junto a los ministros santafesinos de Gobierno, Pablo Farías y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, la funcionaria nacional expuso la preocupación de la Casa Rosada y del presidente Mauricio Macri por lo que ocurre en todas las provincias afectadas por las aguas.

Explicó que es Santa Fe la primera en recibir ayuda nacional del Fondo del Sistema Federal de Emergencia. Dijo que el gobierno de Miguel Lifschitz fue “el primero en realizar las gestiones” para acceder a esos recursos y calificó a la entrega como “la primera”.

Bullrich aclaró ante una pregunta que esta partida no debe ser confundida con otro compromiso asumido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de $ 30 millones.

En Sauce Viejo

La ministra de Seguridad sobrevoló el departamento San Justo y buena parte del departamento La Capital y Garay, con especial atención sobre la zona productiva y las poblaciones afectadas a la vera de la Ruta Provincial Nº 1.

Por razones de agenda, la conferencia de prensa y el acto formal por el que se entregaron los fondos nacionales a Santa Fe se desarrollaron en el Aeropuerto de Sauce Viejo.

La ministra pidió unos minutos para tomar un café antes de conversar con los periodistas, atendió sólo preguntas sobre el tema en cuestión y de inmediato volvió a cumplir su plan de vuelo.

Cartas

Bullrich dijo que el presidente Mauricio Macri le entregó copias de cartas de pobladores santafesinos que sufren la inundación, que también contienen propuestas concretas sobre caminos individualizados que con algunas labores pueden ser mejorados para permitir que la producción agrícola no se pierda por completo.

La ministra indicó que tanto se pretende atender la emergencia en seguridad como en los aspectos sociales que genera la invasión de agua. Mencionó que un camino en condiciones es tanto la solución a problemas ante emergencias como la vía de conexión para el sector agropecuario.

Resolución

Respecto del organismo que proporciona la ayuda a Santa Fe, recordó que fue el gobierno nacional el que fortaleció al Fondo del Sistema Federal de Emergencias con $ 250 millones, “para que ese sistema vuelva a funcionar, porque fue desactivado durante años”.

Destacó el trabajo coordinado de Defensa Civil, Gendarmería y Prefectura que dependen de su cartera con la Policía de la Provincia y la Secretaría de Protección Civil. Señaló que con sus pares provinciales de Seguridad, en el caso de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, está en permanente contacto y expresó que lo mismo ocurre con las autoridades de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Expresó que es parte de su labor hoy en Santa Fe “llevar adelante una evaluación sobre lo que implica la mitigación en conjunto, desde el Estado Nacional y Provincial, de la emergencia hídrica”.

Antecedente

La decisión de enviar la partida de la administración nacional se vincula con la reciente visita de trabajo que encabezó el presidente Mauricio Macri.

El 23 de abril, junto al gobernador Lifschitz, el titular del Poder Ejecutivo Nacional encabezó -en la ciudad de Rafaela- una reunión del Sistema Federal de Emergencia (Sifem), y sobrevolaron las zonas más afectadas de la región.

Un dato resume la situación de la producción santafesina, tras aquella reunión, se declaró la emergencia provincial en 18 de los 19 departamentos, y a continuación se declaró la emergencia nacional en esos territorios.