Todos los jefes de los bloques acordaron reclamar una salida

El conflicto de Las Rosas se ventiló en la Legislatura

Con el fin de evitar una intervención de la provincia sobre el gobierno municipal de la ciudad de Las Rosas, en el departamento Belgrano, esta mañana se reunieron los jefes de todos los bloques parlamentarios de la Legislatura santafesina, con el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El conflicto entre el intendente de Las Rosas, Javier Meyer, con los trabajadores municipales, lleva tantos días como su gestión, cuando por primera vez el PRO ganó en esa localidad las elecciones.

La semana pasada, la Casa Gris anunció que convocaría a representantes del Poder Legislativo para volver al diálogo de las partes, lo que ocurrió temprano esta mañana.

Farías expresó que por unanimidad se reclamará a las partes volver a la mesa de discusiones, fijada por la autoridad laboral, que dictó la conciliación obligatoria.

Ante una pregunta, confirmó que la presencia de la Gendarmería en las calles de Las Rosas y el uso de esa fuerza para enfrentar a los manifestantes “ha sido un factor más de enfrentamiento, en lugar de una solución”.

El ministro negó que Santa Fe haya dejado a la ciudad en manos de esa fuerza nacional en materia de seguridad, y agregó: “entendemos que la Gendarmería allí no es necesaria”.

“Queremos expresarlo con toda claridad: no queremos intervenir esa ciudad, como no queremos hacerlo con ninguna autoridad electa de forma democrática en la provincia, pero no descartamos nada. Vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo”, dijo.

“El gobierno provincial ha intentado destrabar el conflicto y el Ministerio de Trabajo dispuso tres conciliaciones obligatorias”, pero que “ninguna de ellas fue debidamente acatada por la parte patronal, en este caso, la Intendencia municipal”.

Por otra parte, cuando un periodista le consultó respecto de si todos los protagonistas del conflicto están en Las Rosas o hay otros factores que agravan la situación, indicó: “El gremio de los municipales y su Federación han hecho de este tema una cuestión provincial”.

Por otra parte “los legisladores del PRO han coincidido con todos los demás bloques en que es necesario recuperar la cordura y superar esta situación”.

Ante otra pregunta, confirmó que el tema forma parte de la agenda con la ministra de Seguridad de la Nación.

Consulta trunca

Cuando se había ya cerrado la conferencia de prensa, un periodista preguntó a la ministra Bullrich por Las Rosas.

El colega disparó: “¿Ministra: por qué el gobierno nacional envió a la Gendarmería a reprimir a los municipales en Las Rosas?”.

Por un momento la sonrisa de la funcionaria se desdibujó y uno de sus colaboradores intervino para apurar su partida, en efecto antes anunciada, ante una consulta que se llevó a cabo terminada la conferencia de prensa. La pregunta de todas formas quedó en el aire.