INSEGURIDAD

Scarpín advirtió que la paz social está en serio riesgo en Avellaneda

El intendente denunció inacción del Estado en materia de seguridad. Reclamó medidas de fondo y dijo que “todo tiene un límite”. Fue tras los reiterados disturbios en un barrio marginal de la ciudad.

Scarpín advirtió que la paz social  está en serio riesgo en Avellaneda

El jefe político de la ciudad sostuvo que “sentimos que tenemos una gran obligación como municipio y cumplimos, pero también necesitamos que los otros estamentos del Estado hagan lo propio”. Foto: Gustavo Capeletti

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

“Todo tiene un límite, estamos cansados de reuniones y más reuniones y que nos digan que no se puede hacer nada; eso no lo creo, no lo comparto, que cada uno ocupe su rol y rinda cuentas a la sociedad de lo que hace”, sentenció, hastiado, el mandatario municipal de Avellaneda.

Dionisio Scarpín exteriorizó de esta manera, en conferencia de prensa, su marcado malestar con las autoridades políticas y judiciales de la provincia a las que acusó de “inacción” y de “poner en serio riesgo la paz social de Avellaneda”.

Es que los desmanes, robos, peleas, atracos no encuentran coto en el marginal y caliente barrio Belgrano, situado en los arrabales del oeste de la retícula urbana, donde prolifera la delincuencia en su concepción más pura y cruel.

Sin vuelta atrás

La gota que rebalsó un vaso por demás de lleno fue el salvaje ataque a ladrillazos a una comerciante del lugar, que ya había sido amenazada con anterioridad, que le produjo heridas en el cuero cabelludo. Pero además, los malvivientes destrozaron su pequeño negocio, en una muestra más del clima de calles sin ley que domina a la barriada.

En la rueda de prensa convocada con urgencia, Scarpín afirmó que “todos somos responsables” refiriéndose a la violenta ola de disturbios que tiene lugar desde hace unos días en Belgrano, al tiempo que insistió con que “hemos hecho innumerables llamadas a todas las autoridades y funcionarios en agenda. Hay mucho por hacer. La sociedad no tiene por qué padecer este tipo de situaciones”.

El jefe político de la ciudad sostuvo que “sentimos que tenemos una gran obligación como municipio y cumplimos, pero también necesitamos que los otros estamentos del Estado hagan lo propio”.

Manifestación

En tono grave apuntó al Ministerio de Seguridad de la provincia: “Queremos que aquellos que tienen que velar por la seguridad de nuestros ciudadanos realmente lo hagan. Tienen la obligación de hacerlo. Seguro encontraremos respuestas en el gobierno de la provincia, en el sistema judicial y el de seguridad”.

Luego, convocó a los vecinos a manifestarse el próximo domingo, a las 16, en la plaza del barrio Belgrano para firmar un petitorio que será elevado a las autoridades provinciales y nacionales con el objetivo de que tomen un rol decisivo en la pacificación de la comunidad y el castigo de los responsables de la escalada de violencia que vive el barrio.

“Nosotros estamos permanentemente trabajando en la promoción social de quienes viven en el barrio, y vamos a hacer más aún poniendo en marcha varios proyectos relacionados con la reinserción social, principalmente ocupando las áreas de Deportes y de la Dirección de la Juventud”, pero es necesario que “los demás niveles del Estado hagan lo propio”, enfatizó.

El dato

Medidas

  • Ante la gravedad de la situación y como consecuencia de reiteradas gestiones de la Municipalidad de Avellaneda en materia de seguridad, el gobierno provincial ordenó medidas inmediatas. Desde este miércoles y por algunos días, el subdirector de la Policía Comunitaria reorganizará la labor de esa fuerza en el barrio, proceso que será acompañado con grupos de operaciones especiales. Asimismo, se abrirá una oficina de denuncias en Avellaneda. En tanto, desde el gobierno local se redireccionarán algunas acciones sociales para tener una mejor llegada al barrio en cuestión y se diseñarán más actividades deportivas y culturales para generar nuevos y mejores espacios de contención.