Buenos Aires

Fuga en Sierra Chica

Télam

Dos presos que estaban bajo un régimen semiabierto en la cárcel de Sierra Chica, en la ciudad bonaerense de Olavarría, se fugaron pese a que estaban purgando la última etapa de su condena, informaron hoy fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Si bien trascendió hoy, la fuga ocurrió el lunes pasado en la Unidad 27 que es un sector exclusivo de régimen semiabierto, ubicado al lado de la Unidad 2, que es la cárcel de régimen cerrado comúnmente conocida como Sierra Chica, donde por ejemplo está alojado el máximo asesino serial de la historia criminal argentina, Carlos Robledo Puch.

Fuentes del SPB identificaron a los dos evadidos como Darío Sebastián Sherme Argañaraz y Damián Alberto Calderazzo Torres, y ambos purgaban condenas por delitos contra la propiedad.

Sherme Argañaraz estaba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal 1 de Morón condenado por “robo agravado por el uso de arma y portación ilegal de arma de fuego”, a una pena de 13 años y seis meses de prisión que vencía el 1 de noviembre de 2019.

Calderazzo Torres había sido condenado a 8 años de cárcel por “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda”, estaba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal 1 de La Matanza y debía estar preso hasta el 11 de septiembre de 2018 según el cómputo de su pena.

Voceros del SPB explicaron que ambos reclusos estaban en el recuento de la hora 20 del lunes pero en el de las 22 ya se habían fugado.

“En un régimen abierto, por ley no puede haber custodia permanente y los controles son más laxos porque la idea es que el interno se vaya acostumbrando a lo que será su vida en libertad”, dijo a Télam una fuente penitenciaria. El mismo informante aclaró que “quien dispuso que estos dos presos estén en una unidad de régimen semiabierto fue la Justicia y no el SPB”.