26º aniversario de la Tropa de Operaciones Especiales

Cada vez más de elite

La compañía policial santafesina, creada en 1990, se capacita constantemente para resolver las situaciones más difíciles.

25-03-2.jpg

La tropa está equipada con específicos elementos de protección y armas.

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

La idea de contar con una fuerza de elite policial comenzó a gestarse en nuestra provincia en la década del 80. En el 87 se celebró el primer curso para armar un grupo para operaciones especiales. Unos años antes habían surgido los grupos Swat (empleo de armas y técnicas especiales, por su traducción en español) en Estados Unidos y las autoridades se percataron de la importancia que tenía replicar esa experiencia en Santa Fe. Luego de algunas idas y vueltas, el 4 de mayo de 1990 se creó la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE). A partir de entonces, esta fuerza se convirtió en una espada afilada y lista para actuar de manera óptima en las situaciones más complejas y dramáticas.

“Estamos preparados para resolver operaciones especiales, como allanamientos en colaboración con la Policía de Investigaciones, la Dirección de Droga o la de Trata de Personas; operaciones extraordinarias, como puede ser una toma de rehenes, un secuestro extorsivo o la custodia de algún mandatario; o de prevención, en colaboración con la policía para zonas peligrosas de las ciudades”, explicó esta mañana Adrián Forni, jefe de la Compañía desde 2013.

25-01-1.jpg

En total, la TOE está conformada hoy por 85 hombres y mujeres altamente entrenados.

Fotos: Ministerio de Seguridad

Los uniformados de la TOE están preparados física y mentalmente para moverse en todo tipo de terreno. Se trata hoy de 85 hombres y mujeres eficientemente instruidos para investigar delitos, realizar allanamientos, negociar con secuestradores, disparar con precisión hasta a 800 metros de distancia, entre otras tareas. Ellos cuentan con equipamiento y armas especiales. Su capacitación evoluciona de manera constante, en base a lo que la realidad demanda.

Entre otros logros, la TOE cumplió un rol decisivo este año en el operativo que se realizó en la zona costera para recapturar a los autores del triple crimen de General Rodríguez, que protagonizaron la fuga más espectacular que el país recuerde.

25-02-SNIPER.jpg

Los “snipers” de la TOE están preparados para disparar con precisión hasta a 800 metros de distancia.