La evolución de las ventas minoristas en la ciudad

En abril cayeron las ventas en el 80% de los comercios de Santa Fe

El dato surge de una encuesta que realizó el Centro Comercial, que comparó marzo y abril. A pesar de esta difícil coyuntura, hasta el momento son pocos los negocios que bajaron las persianas.

10_A_DSC_4514.jpg

Causas. El consumo se “enfrió” por el efecto de la inflación, el aumento de impuestos y servicios, y en la ciudad se sumó el impacto de las lluvias. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los comerciantes de la ciudad aseguran que vendieron menos en abril en comparación con marzo. Un relevamiento que realizó el Centro Comercial de Santa Fe precisa que casi el 80% de los propietarios de negocios advirtió que vendió menos durante el último mes. En este escenario influye el efecto conjunto del atraso salarial frente a la inflación, el aumento de impuestos y servicios y el impacto de las lluvias intensas en una región muy castigada por El Niño.

El informe señala que el 18,75% de los comerciantes contó que vendió un 30% menos que en marzo, el 29,17%, un 20% menos, y el 31,25 un 10% menos (en total suman el 79% de los comercios). En cambio, algo más del 20% de los negocios reconocieron que comercializaron lo mismo y hasta un 10% más que marzo. El relevamiento se realiza sobre unidades físicas para evitar las distorsiones que genera la inflación.

Cuando los especialistas del Centro Comercial comparan abril de 2015 contra el mismo mes de este año, el 78% de los comerciantes también reconoce que vendió menos. “El comercio está soportando una situación difícil y estamos preocupados. Pero también queremos destacar que se viene atravesando prácticamente sin despidos y que casi no se cerraron negocios durante los últimos seis meses”, planteó Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial, en diálogo con El Litoral.

Este último dato surge de un relevamiento de 6.497 locales que cada seis meses realiza el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad. Este estudio señala que entre noviembre de 2015 y abril de 2016 cerraron 47 negocios, una cifra que representa el 0,21% de la muestra. Desde el Centro Comercial interpretaron que estos números son un indicador de que el comercio pyme sostiene la cantidad de locales abiertos y, fundamentalmente, la masa de asalariados; es decir, los empleos.

Mayores costos

Otro problema que enfrentan los comerciantes, uno de los rubros que más puestos de trabajo genera en la ciudad junto al empleo público, es que en los últimos meses ha sido muy significativo el incremento de los costos de algunos servicios, fundamentalmente la tarifa de energía eléctrica.

“Más de la mitad de los encuestados (51,5%), coincidió en que los ha afectado entre un 10% y 20%, pero no podemos soslayar que un 20,83% se vio afectado en más del 20%. Es una incidencia más que considerable y, por último, un 23,50% se vio afectado entre un 5 y 10%”, señala el informe.

La conclusión es que a la caída de las ventas hay que sumarle un significativo incremento de los costos fijos que erosionan aún más la rentabilidad.