Acuerdo entre el intendente y autoridades de la prestataria

El municipio reparará los baches que deje Assa

Una vez que la empresa finalice la reparación hidráulica, operarios municipales colocarán el asfalto provisto de su propia Planta Asfáltica. Se evitarán las demoras que tenía Assa para adquirir este insumo del único proveedor que hay en la ciudad. Pondrán en marcha un sistema de control informático de los trabajos.

12_A_ASSA1.jpg

Reunión. Esta mañana las autoridades de Assa recibieron al intendente Corral para analizar el impacto de las lluvias en la red vial y planificar futuras reparaciones de baches. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“De las 170 intervenciones por reparaciones realizadas desde enero, 143 fueron mal hechas y tienen problemas. Les pediremos que las reparen bien”, fue el enfático reclamo que hizo el intendente José Corral a Aguas Santafesinas la semana pasada, al puntualizar las inversiones previstas en el Plan de Reconstrucción post emergencia para arreglar las calles de la ciudad.

Para analizar el impacto de las lluvias en la red vial y evaluar posibles soluciones, esta mañana se reunió con el vicepresidente del directorio, Darío Boscarol, y con el gerente Nodo Santa Fe, Dante De Nardo. Y se resolvió que a partir de ahora será el municipio el que se encargue de hacer las reparaciones de los baches, una vez que Assa haya finalizado la intervención hidráulica.

Es que la empresa venía teniendo serias demoras en la provisión del asfalto para arreglar la calzada, con lo cual los corralitos quedaban por semanas dificultando el tránsito. Además, el propio intendente venía cuestionando desde hace tiempo la calidad de los materiales que se utilizaban en las reparaciones, porque al poco tiempo, el pavimento volvía a romperse. Como el gobierno local tiene una Planta de Asfalto propia, ofreció finalizar el trabajo: así, una vez que Assa haya terminado con la reparación hidráulica, rellenado con tierra y colocado la sub-base, la cuadrillas municipales colocarán el asfalto. Del costo se hará cargo Assa, la que pagará al gobierno local por el insumo.

El anuncio lo hizo esta mañana Darío Boscarol: “Estamos coordinando acciones con el municipio. En la vía pública se va a hacer una intervención combinada, la empresa hará la parte hidráulica y el municipio la reparación final de la carpeta asfáltica, lo cual va a achicar el tiempo de apertura de los boquetes”.

Control informático

Además, decidieron poner en funcionamiento un sistema informático que permita a ambas partes ejercer un mayor control de los trabajos en tiempo real y caso por caso. De este modo, se buscarán optimizar los mecanismos de control de las intervenciones de la empresa en las calles de la ciudad.

Es para evitar “trabajos que se hicieron mal en el pasado” y propiciar que “las reparaciones que se están haciendo ahora, se hagan bien y duren más tiempo”, señaló Corral. Se espera que esté operativo en los próximos días.

“Hemos planteado un verdadero plan de reconstrucción después de las lluvias intensas y ríos y napas altas, que requiere atención en varios aspectos de la ciudad pero el más crítico es el pavimento, porque el agua es su mayor enemigo. Ya estamos reconstruyendo calles de tierra y de arena, porque todas ellas quedaron intransitables”, reconoció el mandatario.

Hundimientos

El vicepresidente del directorio anticipó que están trabajando en un plan integral de reparación de hundimientos. El objetivo es “llegar a septiembre-octubre con una reducción de las intervenciones en la vía pública”, dijo Boscarol.

Sobre el origen de estos inconvenientes precisó que en el microcentro “hay conexiones de más de 100 años que se rompen, empiezan a perder y se llevan el sedimento”.

Respecto de la “re-intervención” en un mismo lugar aseguró que “ha disminuido muchísimo porque hemos cambiado el método de trabajo en el tapado de pozos”. Según su propio relevamiento, hoy en la ciudad hay alrededor de 50 baches abiertos, lo que implica que “de diciembre a ahora, los hemos reducido un 30 %, sin contar las lluvias de los últimos 20 días que nos obliga a hacer de nuevo 27 de las 30 intervenciones”. Por último, destacó que han disminuido de 12 a 8 la cantidad de días promedio de trabajo en la vía pública.

Planta Asfáltica

  • El municipio de Santa Fe posee su propia Planta Asfáltica, que funciona en la Base Pellegrini (bulevar Pellegrini y avenida Perón). La mezcla asfáltica que elabora es una combinación de agregados pétreos con un ligante que es el cemento asfáltico. Para que eso funcione bien, la mezcla se tiene que producir a alta temperatura, lo suficiente como para que el agregado pétreo pierda toda su humedad y sea afín con el otro elemento que también tiene que estar a una temperatura adecuada. El material seca instantáneamente, lo que posibilita que los vehículos puedan circular con normalidad el mismo día en el que se efectuó la reparación.