La negociación con los universitarios sigue sin acuerdo

Mejoran la oferta salarial pero habrá paro semanal en la UNL

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

La paritaria universitaria sigue complicada. Ayer hubo una nueva reunión en relación con la negociación salarial, y se puso sobre la mesa una propuesta mejorada que fue rechazada por la Conadu Histórica (Conaduh). Su secretario general, Luis Tiscornia, confirmó a este medio que quedó ratificado el paro de la semana que viene. La huelga impactará en la UNL a través de Adul, que nuclea a los docentes de esa universidad.

La nueva propuesta de aumento salarial fue de 15 % a mayo; 5 % a octubre (algo que no estaba planteado en la oferta anterior) y 11 % a diciembre; una elevación de dos puntos del nomenclador docente a 1,74 (el nomenclador determina el básico de los sueldos universitarios por categoría y antigüedad). Y pagar en julio los adicionales por títulos de posgrado.

“Contando la mejora en el nomenclador, el porcentaje global de aumento sería de un poco más del 32 % con un acuerdo paritario a 10 meses, no a 12”, dijo a El Litoral Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación. “Queremos hacer una nueva reunión la semana que viene para ver números precisos”, indicó el funcionario. Y mostró un atisbo de esperanza personal: “Estamos bastante más cerca (de un acuerdo) que antes”.

“No es aceptable”

La nueva propuesta salarial de ayer “mantiene el monto global y la cuota de mayo, de poco más de un 15 %. Son las principales objeciones: eso no es aceptable”, dijo Tiscornia. El sindicalista ratificó el paro del 9 al 14, decretado por plenario de la Conaduh, la jornada de clases públicas el martes 10, y una marcha nacional educativa, el jueves 12.

Consultado sobre cuál cree que sería la propuesta que satisfaría a los gremios para alcanzar un posible acuerdo paritario, respondió: “Llevar el 15 % de la primera cuota a abril, sumarle al menos 3 puntos y mejorar la cuota de diciembre. Ese 11 % no es aceptable, porque sería ‘patear' todo para el año próximo. Esas condiciones darían lugar a empezar a negociar en serio”, enfatizó.