Olimpismo

Rumbo a los Juegos de la Juventud 2018

D15-DYN13.jpg

Primer paso. Mauricio Macri, junto a Horacio Rodríguez Larreta, en el acto que puso en marcha la gran iniciativa que tendrá como escenario a la ciudad de Buenos Aires.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

EFE

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, descubrieron hoy la piedra fundacional de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se celebrarán en Capital Federal.

Durante el primer acto oficial de preparación del futuro evento, el mandatario argentino, que fue uno de los impulsores de la candidatura de Buenos Aires desde su papel de Jefe de Gobierno (2007-2015), destacó que el proyecto “traerá trabajo y generará desarrollo”, además de fomentar en la sociedad argentina los valores del olimpismo.

La primera piedra de la villa, destinada a alojar a más de 3.800 atletas de todo el mundo del 1 al 12 de octubre de 2018, se fabricó mediante impresión 3D a partir de material reciclado procedente de botellas de plástico, gesto que Macri calificó de “creativo y oportuno”, para reflejar el compromiso de cuidar el medioambiente.

El presidente contó que la idea de aspirar a los Juegos le entusiasmó desde el primer momento y que trabajó en la candidatura como una oportunidad de demostrar lo que los argentinos pueden hacer, pese a considerar que tenían pocas posibilidades frente a ciudades de países ‘más insertados por el mundo‘ y que contaban con el apoyo de sus respectivos Gobiernos nacionales.

“Esto que es un gran compromiso con la educación y la cultura”, destacó el mandatario; para quien principios olímpicos como la amistad, la excelencia y el respeto a las reglas son también los valores que tenemos que predicar para unir a la Argentina.

“Somos gente valiosa”, subrayó Macri, tras dedicar unas breves palabras a la difícil situación social que atraviesa el país, con elevada inflación, preocupación por los despidos e incremento de tarifas.

“Sé que duele, sé que no es fácil...”, admitió Macri, pero apuntó que ha adoptado todas sus decisiones “en la convicción más absoluta que es el camino que llevará a la Argentina al progreso”, tras los fatídicos 12 años de gobiernos kirchneristas.

Por su parte, Rodríguez Larreta, destacó que el proyecto es un reflejo de lo que es el trabajo en equipo; que servirá para desarrollar la zona sur de la capital y que será la primera vez que una ciudad argentina es sede de un certamen olímpico.

“En realidad, aquí lo que estamos construyendo son viviendas sociales. Van a vivir los atletas, pero están concebidas como un barrio de Buenos Aires”, apuntó el Jefe del Gobierno porteño.

“Todo esto va más allá de la obra física; estamos integrando los valores del olimpismo en la zona”, añadió.

En el acto, celebrado en el Parque de la Ciudad (en el barrio porteño de Villa Soldati), participó también el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, alumnos de escuelas cercanas y trabajadores de la construcción del predio.