Lo anticipó el intendente

“Promulgaremos la eximición de pago de la TGI y Drei a inundados”

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

El intendente José Corral anticipó esta mañana que el Ejecutivo municipal promulgará la ordenanza sancionada ayer por unanimidad por el Concejo que exime del pago por un trimestre de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los vecinos de la ciudad que se inundaron durante el pasado mes de abril, y exime también a comerciantes inundados en abril del pago del Derecho de Registro de Inspección (Drei).

La norma le impone además al Ejecutivo municipal que gestione ante la provincia la eximición del impuesto inmobiliario (API) al lote de vecinos y comerciantes inundados, antes mencionados.

“Vamos a promulgarlo, porque fue aprobado por unanimidad”, sostuvo hoy Corral. “Si bien toda la ciudad estuvo afectada, no podemos eximir a todos, porque los esfuerzos que se deben hacer para la reconstrucción requieren recursos”, agregó.

A propósito del alcance de la ordenanza, Corral dijo que “está bien enfocada en comerciantes y familias que tuvieron agua en el domicilio” y agregó que “es un número pequeño respecto de toda la ciudad”.

El intendente manifestó que “la afectación más importante la tuvimos en la calle y en la transitabilidad, además de las zonas que están afuera del anillo de defensa, fuera del alcance de Catastro municipal, ya que son viviendas no formalizadas. Son las familias que queremos reubicar, porque están en los valles de inundación de los ríos Paraná y Salado”.

—¿Quiénes serán beneficiados con la eximición de pago de la TGI?

—Los que hayan tenido agua en el domicilio durante el mes de abril. Vamos a realizar un estudio muy detallado para ser justos y llegar a aquellas familias que tuvieron algún problema. Todavía no tenemos esa información.

—¿El vecino afectado deberá realizar algún trámite o será automático?

—Vamos a combinarlo. Por un lado, desde el Municipio reglamentaremos las zonas que nosotros relevemos y por otro, si algún vecino se considera fuera de ese sector y fue alcanzado por la ordenanza, podrá reclamar y se estudiará cada caso en particular para determinar si le corresponde la eximición.

—¿Cuál estima será el impacto económico para la Municipalidad al dejar de percibir el pago de la TGI y Drei de un sector de la ciudad?

—No será muy importante porque no hubo una gran afectación con agua en domicilios.