Al municipio

Nación entregará $ 11 millones para fortalecer el Centro de Monitoreo

Se incorporarán 76 cámaras, un drone con cámaras térmicas y 4 km de fibra óptica en el noroeste, donde se construye Metrofé. Además, se ampliará el sistema de botones de alerta.

11_A_MILMAN2 (1).jpg

Convenio. El intendente recibió al secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ampliar y optimizar el funcionamiento del Centro de Monitoreo del municipio es el principal objetivo del Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se implementará en Santa Fe. El intendente José Corral y el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, rubricaron un convenio mediante el cual Santa Fe recibirá $ 10.900.000.

En este marco, Nación destinará 76 cámaras (25 tipo domo HD con equipamiento complementario, 6 LPR y 45 tipo fija para los puntos nuevos de monitoreo). En tanto, para la conectividad integral de los sistemas de seguridad, instalarán 4 kilómetros de fibra óptica, 2 antenas receptoras, un globo aerostático que permitirá trabajar como repetidora en lugares donde no hay cámaras y una radio tracker. Otro de los equipos que se adquirirán es un drone que permitirá trabajar con cámaras térmicas.

En cuanto al centro de monitoreo se dispondrán cinco puestos de monitoreo, 4 TV LED 42”, un control de acceso biométrico, 6 notebooks y distintos servidores, entre otros. También se ampliarán los servidores y licencias para el sistema de botones de alerta; y para la Guardia de Seguridad Institucional aportará un hexacóptero con cámara térmica.

Por su parte, el municipio santafesino aportará el espacio físico, los materiales y la mano de obra complementaria para el fortalecimiento de la central de operaciones local, la contratación de personal para el Centro de Monitoreo y la GSI.

“Estos equipos van a estar casi en su totalidad en el sector noroeste, acompañando el Metrofé. Blas Parera no sólo contará con seis kilómetros con carriles exclusivos para colectivos, bicisendas, más arbolados y mejores desagües, sino también con un sistema de cámaras que permitirá, por ejemplo, detectar patentes automáticamente”, destacó el intendente.

El sistema se pondrá en marcha en distintas etapas y el plazo máximo de ejecución es de 12 meses.

Santa Fe será la primera ciudad donde se implementará la iniciativa que, posteriormente se replicará, en otras ciudades del país e incluso de Latinoamérica, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


Dietrich en Santa Fe

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tenía previsto recorrer esta tarde, junto al intendente José Corral, el avance de obra de Metrofé que se construye a lo largo de 5,7 kilómetros de Blas Parera. La inversión es de más de $110 millones, financiados a través del Banco Mundial y gestionados a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (Ptuma), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. La agenda oficial del funcionario nacional incluye una reunión junto al mandatario local y al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, que tendrá lugar en Casa de Gobierno.